guía de administración tributaria

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
SÍNTESIS Nº 1
(Publicada el 20/09/2013)

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: Es la responsabilidad conferida por el ordenamiento jurídico al Estado para ejercer, entre otras, las siguientes funciones:

1) Recaudar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios.
2) Ejecutar los procedimientos de verificación, de fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes ydemás disposiciones de carácter tributario por parte de los sujetos pasivos del tributo.
3) Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
4) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias solicitando de los órganos judiciales, las medidas cautelares, coactivas o de acción ejecutiva.
5) Inscribir en los registros, de oficio o a solicitud de parte,a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio o a requerimiento del interesado. En Venezuela, la Administración Tributaria recae sobre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

SISTEMA TRIBUTARIO: Conjunto de tributos vigentes en un país y enun momento determinado.

SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA
Reseña Histórica
Venezuela como uno de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja recaudación.

Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros sehicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos ha buscado otras formas de financiación que le sean más efectivas.

En este sentido, y desde hace algunos años, se inició en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objeto consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.

La aplicación de laprimera estrategia se inició en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.

A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas delos ingresos, que en Venezuela se denominó "sistema de gestión y control de las finanzas públicas " (SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional.

Dentro de todos estos cambios que se fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional,también se considera importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consistía en reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y de consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependientes del esquema rentistapetrolero. Este cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT). Conjuntamente a la creación del SENIAT, se adoptó un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de, una parte importante de la recaudación mediante el uso de unamenor cantidad de fondos, reorientado los recurso siempre escasos de nuestra administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal.

A partir de la reciente promulgación de la nueva constitución en Diciembre de 1999, el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la Nación.

A partir del 16 de Enero de 2002 para hacer frente a los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia tributario
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS