Guía de analisis de el camino de santiago de alejo carpentie

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INSTITUTO DE PROFESORADO “SEDES SAPIENTIAE”

DEPARTAMENTO DE LETRAS

GUÍA DE ANALISIS DE EL CAMINO DE SANTIAGO DE ALEJO CARPENTIE

ESPACIO CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS

ALUMNA: MICAELA RODRÍGUEZ

LUGAR: GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS

Lee la nouvelle y luego trabaja:
a) El cronotopo de camino. Argumento itinerante: acontecimientos principales y escenarios delvagabundeo.

El termino cronotopo fue introducido por el ruso Mijail Bajtin a finales de los años 30. Su significación etimológica proveniente del vocablo griego es: kronos = tiempo y topos=espacio, lugar. Esta definición, aplicada a la literatura, hace alusión a la unión de los elementos espaciales y temporales en un todo con sentido.
En el cronotopo del camino se producen losencuentros, los cuales convergen en diferentes situaciones y estratos sociales, que en otras circunstancias no se darían: gente de distintos niveles socioculturales, distintas nacionalidades y creencias, se entrecruzan por casualidad en el camino que los lleva hacia algún lugar.
El argumento de la novela El Camino de Santiago puede ser dividido en cinco grandes secuencias:
Primera secuencia (Juan deAmberes). El personaje es un soldado de los tercios de Flandes apostado en Amberes y bajo el mando del Duque de Alba. Ha dejado su carrera clérigo por las promesas de la vida militar. Pero al poco tiempo se da cuenta del engaño de esas promesas. El estado de miseria y frustración se vuelve crítico con la llegada de un barco de mal aspecto que trae naranjos olorosos, encendidos de frutas parasatisfacer los caprichos de la querida del Duque.
Dichos árboles desatan la peste, Juan, cercado de cadáveres y ratas, cree llegada su hora, y temiendo morir castigado por Dios y en medio de una alucinación, ve a La Vía Láctea brillando en el firmamento y cree que es una señal, que debe peregrinar El Camino de Santiago.
Segunda secuencia (Juan el romero). Convertido en peregrino, marcha Juanhacia el sur por los caminos de Francia, y mientras camina siente recuperar la salud y flaquear la voluntad. El encuentro con otros romeros despiertan sus antiguos placeres de vida que al llegar a Bayona se da un baño y se despacha un jarro de vino. Al dejar Bayona su calabaza carga vino. En Burgos lo recibe una feria que lo tienta. Se encuentra con un indiano embustero seguido por un negro dedicadoa pregonar sobre América; con ellos acaba Juan en un mesón. Cuando deja Burgos, no toma el camino de Compostela, sino el de Sevilla para embarcarse a las Indias. Su calabaza carga ahora aguardiente.
Tercera secuencia (Juan el inmigrante). Animado por grandes ambiciones, Juan se embarca a las indias, pero ya en la travesía comienza a advertir la distancia entre sus ilusiones y la realidad. Ladesilusión crece con la llegada a San Cristóbal de la Habana, porque allí "todo es chisme, insidias, comadreos, cartas que van, cartas que vienen, odios mortales, envidias sin cuento, entre ocho calles hediondas, llenas de fango en todo tiempo"(Cap. VI). Como en Amberes, la realidad se ha vuelto agresiva por el calor húmedo y, sobre todo, por el odio y la codicia de los colonos. A esta agresividaddel medio, Juan responde con truhanerías, con su afición al alcohol, los juegos y las riñas que lo obligan al poco tiempo a huir de La Habana buscando su salvación en orillas distantes.
Cuarta secuencia (Juan el fugitivo). La huida a una playa lejana le depara el encuentro con otros fugitivos: un hugonote, escapado de las matanzas de herejes en La Florida, un judío converso, perseguido pordenunciar fraudes del obispo en La Habana y con dos negras que le hacen compañía. Juan se siente integrado a esta comunidad de seres con quienes comparte un mismo pasado, la opresión de la época, la búsqueda de mejor vida en América y el desengaño. A los tres hombres les invade la nostalgia por volver al viejo. Tanto ansia el regreso Juan, que enferma y delira, y en su delirio se ve llorando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo real maravilloso en el Camino de Santiago de Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Análisis narratológico de "semejante a la noche" de alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Análisis literario de 'viaje a la semilla', de alejo carpentier
  • Semejante a la noche de alejo carpentier
  • Alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS