guía de aprendizaje

Páginas: 23 (5545 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA
SERVICIO DE INSPECCIÓN



CUADERNILLO 5 DE 5 . SUGERENCIAS PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA:










INDICE
El contenido de este cuadernillo va encaminado simultáneamente a la enseñanza del vocabulario y ortografía del alumnado de EducaciónPrimaria. Los contenidos que se presentamos son:
1º Un enfoque global para toda la etapa de la ortografía y el vocabulario. A partir del estudio del vocabulario se llega a consolidar una buena ortografía. Se aprenden muy pocas reglas ortográficas, las básicas. (Isabel Álvarez)…………………………………………………………….. 2
2º Proyecto de un centro para trabajar el vocabulario y la ortografía. Está programado porcursos.............................................................. 7
3º El dictado como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía............................................................................................ 15
4º La importancia del diccionario...................................................... 18
5º Hoja con palabras usuales con dificultad b/v...............................20


.

ORTOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Es evidente que las reglas de ortografía no son el método adecuado para la enseñanza de la ortografía. Primero, porque aún en el hipotético caso de que un alumno dominará a la perfección las reglas ortográficas, no abarcaría más allá de un 5%, - por dar alguna cifra significativa y gráfica- de las palabras con dificultadortográfica de nuestra lengua. ¿Por qué envase se escribe con v? ¿Qué regla ortográfica nos dice que hombre se escribe con h? y sin embargo, es una palabra de uso muy frecuente que los alumnos deben saber escribir ya desde los cursos iniciales de Primaria.
Primeramente nacieron las palabras y evolucionaron hasta escribirse de una manera determinada. Con posterioridad, muy tardíamente seempezaron a escribir las Gramáticas y con ellas, la reflexión sobre el lenguaje y en consecuencia las primeras reglas ortográficas. Por tanto, no es que primero estuvieran las reglas ortográficas y al nacer y evolucionar las palabras, se adaptaron a la regla, sino al contrario, las palabras están desde mucho antes y las reglas ortográficas son elucubraciones posteriores que intentan abarcar palabras conidénticas ortografía.
Pero es que además, son muy pocas las reglas ortográficas "universales", es decir, que no tienen excepciones. Por supuesto, que es de gran utilidad enseñar a los alumnos que "antes de p se escribe m". Y también hay que enseñarles "que antes de b se escribe m" pero aquí la dificultad estriba en cómo sabemos que es m y no n", ¿por qué envase se escribe con v y embutido seescribe con b?.
Otra de las pocas reglas universales "es la terminación en aba del pretérito imperfecto de los verbos de la primera conjugación", sin embargo, si dictamos "estabamos" los alumnos tienen que estar avisados de que es la misma regla porque ya la terminación es diferente.
Pero hay una segunda razón más importante aún para cuestionar las reglas ortográficas. Está más que demostrado que elaprendizaje ortográfico es una cuestión de memoria visual. Y esto lo sabemos por propia experiencia.
Cuando escribimos, no pensamos que "hueco", por ejemplo, se escribe con h porque lo dice una regla ortográfica sino porque tenemos memorizada visualmente ésta palabra. Y cuando estamos escribiendo y dudamos cómo se escribe una palabra, por ejemplo. "garaje" la escribimos en folio aparte de ambasmaneras con g y con j, y al verla escrita, nuestra memora visual nos hace reconocer la que está correctamente escrita.
Como conclusión, y para que se nos entienda correctamente, no nos oponemos a que se enseñen algunas reglas ortográficas que se consideren de utilidad y que forman parte de un cierto bagaje cultural. Y alguna como "m antes de p" desde el primer ciclo de Primaria, casi al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Guia de Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guias De Aprendizaje
  • guia de aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • GUIA APRENDIZAJE No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS