Guía de Cien Años de Soledad

Páginas: 77 (19169 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Aspectos generales:
1.1. Precise los siguientes aspectos bibliográficos en la obra que ha leído: autor, titulo, edición, fecha, editorial y ciudad.
Autor: Gabriel García Márquez
Titulo: Cien Años de Soledad
Edición: Espasa Calpe, S.A., 1982.
Fecha: 12 de mayo de 1982
Editorial: Espasa
Ciudad: Madrid. España
1.2. En base a lo que ha observado, indique si la obra está estructurada enpartes o en capítulos.
La obra literaria Cien Años de Soledad está estructurada por 20 capítulos.
1.3. Señale si los capítulos poseen alguna identificación.
Los 20 capítulos que componen la novela Cien años de soledad no tienen ningún tipo de identificación.
1.4. Después de la lectura general y en relación con el contenido de cada capítulo, precisa si en cada uno de ellos se narra un episodiocompleto, o tiene más de uno, o el episodio se desarrolla en varios capítulos. Saque una conclusión al respecto.
Después de haber realizado la Lectura de la novela Cien años de soledad he llegado a la conclusión de que en cada capítulo se narra un episodio completo, y no se desarrollan en varios, cada capítulo presenta un gran número de páginas lo que permite que un episodio se desarrolle confacilidad en dada uno de ellos.
2. En relación a los acontecimientos o hechos que se relatan
2.1. Hechos relacionados con la historia de macondo.
Macondo es la ciudad imaginaria que García Márquez crea en su obra "Cien Años de Soledad", fue fundada por José Arcadio Buendía y sus hombres una vez que estos salieron acompañados de sus esposas, hijos, animales domésticos y toda clase de utensilios acruzar las montañas en dirección oeste en busca de una salida al mar. El sitio de fundación fue aquel lugar donde una noche, tras haber deambulado durante 26 meses, José Arcadio Buendía soñó con una enorme ciudad que tenía las paredes de cristal cuyo nombre era Macondo. Había un gitano errante, Melquíades que iba llevando cosas del mundo exterior a Macondo provocando su evolución, desarrollo y finaldestrucción, existía un mito que relataba que al nacer un niño con cola de cerdo la ciudad se destruiría lo cual finalmente sucede al nacer un niño con cola de cerdo y de origen incestuoso.
“… Macondo era una entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un rio de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevosprehistóricos…”
2.1.1 Pormenores que rodean la fundación de macondo. Causas.
Entre los pormenores que atraviesa macondo en su fundación, destaca el problema con la ubicación, geográfica que no podían trazar un mapa con total exactitud, aunque no le prestaban mucha atención a esto.
“…José Arcadio Buendía ignoraba por completo la geografía de la región. Sabía que hacia el Oriente estaba lasierra impenetrable, y al otro lado de la sierra la antigua ciudad de Riohacha, (…) atravesaron la sierra buscando una salida al mar, y al cabo de veintiséis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso. Era, pues, una ruta que no le interesaba, porque sólo podía conducirlo al pasado…”
Es relevante que, la elaboración de un mapa para designar laubicación geográfica de Macondo, tomo tanto tiempo, pero sin esto, se les dificultaban la comunicación con otros pueblos, y el comercio.
“…Los primeros días no encontraron un obstáculo apreciable. Descendieron por la pedregosa ribera del río hasta el lugar en que años antes habían encontrado la armadura del guerrero, y allí penetraron al bosque por un sendero de naranjos silvestres. Al términode la primera semana, mataron y asaron un venado, pero se conformaron con comer la mitad y salar el resto para los próximos días. (…)Luego, durante más de diez días, no volvieron a ver el sol. (…) Durante una semana, casi sin hablar, avanzaron como sonámbulos por un universo de pesadumbre, alumbrados apenas por una tenue reverberación de insectos luminosos y con los pulmones agobiados por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Guía de Cien Años de Soledad
  • Guia cien años de soledad
  • Guia de Cien Años de Soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS