Guía De Citas Y Referencias Bibliográficas, De Acuerdo Al Manual De La American Phsicologycal Association (Apa)

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Esta guía, explica brevemente las formas de citar y de elaborar las referencias bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), que utilizaremos como base para las investigaciones y trabajos en el Colegio Santa Ursula.

1. CITAS
El método de la APA requiere que el o los autores del trabajo documentensu estudio a través del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este método de citar consiste nombrar autor-fecha (apellido y año de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.
Las referencias son aquellas que aluden a obras, ideas o conceptos textuales que pertenecen a algúnautor o autores. A continuación revisaremos ejemplos sencillos para cada caso:

Ejemplos para citar en el texto una obra o ideas de un autor:
a) De acuerdo a Smith (2000), el periodo de rotación de Venus es inverso al de la Tierra por...
b) En una investigación sobre la atmósfera marciana, se concluye que… (Fierro, 2000).
c) En el año 2000, Smith estudió la relación entre el tamaño de losplanetas y sus lunas afirmando que…

Cuando el apellido del autor forma parte de la narración, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez,tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

Obras con múltiples autores:
• Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
Ejemplo:
Fierro y Herrera (1988) encontraron que la presencia de agua en la Tierra se debe a...

• Cuando un trabajo tiene tres,cuatro o cinco autores, se citan a todos la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase "et al." y el año de publicación.
Ejemplo:
Rojas, Suarez y Velasco (1999) afirman que… (la primera vez que aparece en el texto)

Rojas et al. (1999) concluyeron que... (la próxima vezque se menciona en el texto).

• Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias bibliográficas, se proporcionan los apellidos de todos los autores.)

• En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autoresen una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:
En varias investigaciones (Fierro, 1994; Herrera, 1996; Smith, 1999) concluyeron que...

2. CITAS DIRECTAS
Son aquellas que consisten en material que es mencionado textualmente del escrito o investigación de otro autor. Al citardirectamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.
Cuando las citas directas son cortas (menos de seis líneas), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.
Ejemplo:
Por lo que paradójicamente todo se fragmenta y se individualiza en un mundo en el que “la globalización es laomnipresencia, totalizadora y envolvente, de intercambios y recursos que a menudo hacen creer que el mundo es uno sólo.” (TREJO, 1995: 2).

Cuando las citas directas constan de seis o más líneas, éstas se distinguen en el texto en forma de bloque, en un párrafo aparte y con el uso de comillas. El nuevo párrafo lleva una sangría de cinco espacios.

Ejemplo:
“Internet es el gran vehículo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA REALIZAR CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APA
  • Guía referencias bibliográficas APA
  • Cómo Citar Referencias Bibliográficas En Apa Con Ejemplos.
  • Manual American Psychological Association (APA)
  • Citas Y Referencias Bibliográficas
  • Citas Bibliograficas APA
  • Normas apa en las citas bibliograficas
  • Citas y referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS