Guía de Criminalística 1

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
POSIBLES PREGUNTAS DEL EXÁMEN DE CRIMINALÍSTICA
Ojo : Un buen detective sabe leer por palabras clave. Las negritas son los términos principales.
Cómo defines a la criminalística?
La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autoresy víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses .-preconiza el remedio para el antisocial. Determina las causas de la muerte

Quién fue el padre de la criminalística?
Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de ordentécnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal. El Libro se llama : El manual del Juez.

De dónde provienen los inicios de la criminalística?
Algunos delos primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura. Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediantelas impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales.

Quien fue el precursor de la medicina legal?
Fué iniciada por el francés Ambrosio Paré.

Cuál fue la aportación de Marcelo Malpighi?
Observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos. Dactiloscopía.





Cuál fué la aportación deAlphonse Bertillon?
Creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de forma oficial en 1888. Este MÉTODO ANTROPOMÉTRICO se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo.

Que hizo Juan Vucetich para contribuir a la Criminalística?
En1896, Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata), Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillón y redujo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas.

Que otras disciplinas son auxiliares en la criminalística?
Los estudios criminalísticos se apoyan en métodos ytécnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:

Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas. Utilizan un restirador,lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
Balística forense: La balística forense, como rama de la balística general y partefundamental de la Criminalística, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.
Dactiloscopía: Aunque la gran mayoría de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de criminalistica
  • Guia de criminalistica
  • Guia Criminalistica
  • criminalistica 1
  • criminalistica 1
  • Criminalistica 1
  • 1 CRIMINALISTICA
  • Criminalistica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS