Guía De Epistemología

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
MATERIALISMO: doctrina filosófica que sostiene, en términos ontológicos, que todo lo que existe es materia o depende de ella para su existencia. (Demócrito)

REALISMO METAFISICO: termino utilizado por primera vez para designar la concepción según la cual las ideas generales tienen existencia real, con independencia de ser pensadas o no.

REALISMO GNOSEOLOGICO: designa la doctrina que sostienela existencia de cosas fuera de la mente que se pueden conocer, las cuales originan nuestra percepción, pero son independientes de ella.

REALISMO INGENUO: el conocimiento es una reproducción exacta de los objetos externos.

REALISMO CRITICO: reconoce el valor de la razón en el conocimiento.
(Russell, Moore y Bunge)

IDEALISMO ONTOLOGICO: atribuye a alas ideas una existencia previa eindependiente de la materia, es decir, del mundo físico.

IDEALISMO GNOSEOLOGICO: sostiene que la imagen que tenemos de las cosas del mundo es una creación de nuestra razón y como tal no existe fuera de nosotros: el conocimiento de la realidad esta determinado, en su forma, por nuestra conciencia.
(Berkeley)

EMPIRISMO: el origen de todo conocimiento es la experiencia. (Principales autores delempirismo: Locke, Berkeley, Hume, J.S. Mills)
RACIONALISMO: causa principal del conocimiento. (Descartes, Spinoza y Leibniz)

COMTE: EL ESPIRITU POSITIVO/ obras: curso de la filosofía (seis tomos) y Discurso sobre espíritu positivo.
Convencimiento de que solo el conocimiento científico es valido: rechaza como incognoscible todo lo que esta mas allá de los hechos y desde luego, la metafísica.MARX: EL METODO DIALECTICO / obra: introducción general a la crítica de la economía política.
Según Marx el método científico correcto consiste en tres momentos principales:
1. un punto de partida. 2. un proceso de abstracción y concreacion. 3. un punto de llegada.

DURKHEIM: TRATAR LOS HECHOS SOCIALES COMO COSAS / obra: las reglas del método sociológico.
Distingue entre los hechossociales materiales e inmateriales, son los últimos, con sus características de externalidad y de coerción los que constituyen el objeto propio de la sociología. Esos hechos sociales corresponderían a valores y normas internalizados e institucionalizados (“exteriores al individuo”)

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO:
1. Es necesario eliminar sistemáticamente todas las prenociones. 2. La primeratarea del sociólogo consiste en definir las cosas de las cuales trata. 3. representar los hechos sociales objetivamente. 4. los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales. 5. la explicación de un hecho social comprende tanto la causa que lo produce como la función que cumple.
OTROS APORTES DE DURKHEIM: El suicidio, las sociedades orgánicas y mecánicas.
El termino anomiaBACHELARD: EL RACIONALISMO APLICADO Y LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
Obras: la formación del espíritu científico, contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, el racionalismo aplicado y el nuevo espíritu científico.
Comienza por afirmar que la filosofía y la ciencia están indisolublemente unidas, de tal manera que, por un lado, la ciencia crea filosofía, y por otro, lasperspectivas filosóficas son permanentemente utilizadas por la ciencia en su desarrollo.

POPPER: EL RACIONALISMO CRITICO / obra principal: la lógica de la investigación científica
Designa al método científico apuesto a toda idea de una lógica inductiva, esta la sostiene en (LA MISERIA DEL HISTORICISMO).
Para Popper las ciencias empíricas son sistemas de teorías y las teorías a su vez son enunciadosuniversales.
El criterio de falsabilidad es opuesto a de verificabilidad propuesta por el empirismo lógico, el cual, sostiene Popper, no puede justificar juicios universales a partir de un cierto número de verificación.

DILTHEY: LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU.
Características propias de las ciencias humanas – que le llama ciencias del espíritu.
Las ciencias del espíritu tratan con significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de epistemologia
  • Epistemología Guia
  • 2 3 FILOSOFIA GUIA DE EPISTEMOLOGIA
  • guia de epistemologia
  • Guia de epistemología
  • Guia Epistemologia
  • GUIA DE EPISTEMOLOGIA
  • Guias De Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS