Guía De Estudio, Derecho Mercantil

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Universidad Tecnológica de México
Derecho Mercantil Christian Israel Pérez Maldonado Guía de Estudio 1. Concepto de Derecho Mercantil. Es el conjunto de normas jurídicas pertenecientes a la rama del derecho privado encargadas de regular la relación entre comerciantes así como, los actos del comercio. 2. Antecedentes del Derecho Mercantil. El trueque, las ferias y los mercados trajeron comoconsecuencia el surgimiento del comercio. Edad Antigua Derecho Romano Edad Media Codificación Leyes Rodias, solo comercio marítimo. 12 Tablas, surgen figuras meramente mercantiles. Surge la matriculación y el registro del comercio. Se promulga el primer código de comercio, el código Francés.

3. En la etapa del Derecho romano surgen 3 figuras mercantiles, que son: a) Apio Institutora. El dueño delnegocio pone al frente del mismo a un esclavo para que lo represente de manera general. b) Apio Excercitoria. El dueño del negocio pone al frente de este a un esclavo para que lo represente de manera particular. c) Nauticum Fenus. Consistía en un préstamo que hacia una persona a otra para comercio marítimo; si la entrega se realizaba con éxito el deudor tenía la obligación de pagar la deuda, pero sila entrega no se realizaba, es decir, durante el trayecto el navío perecía entonces la deuda se extinguía. 4. El caso de México En México, el primer código de comercio federal fue promulgado en 1883.    5. Relación entre el derecho civil y mercantil. El derecho civil y el mercantil son considerados remas del derecho privado, debido a que regulan relaciones entre particulares. El derechomercantil es supletorio del mercantil. La legislación mercantil es federal y la legislación civil es local.

Página 1

Universidad Tecnológica de México
Derecho Mercantil Christian Israel Pérez Maldonado 6. Las fuentes del Derecho Se entiende por fuente todo aquello de donde emana, brota o da origen a algo. Hablando jurídicamente se entiende por fuente del derecho aquellas situaciones que demanera directa o indirecta crean o modifican al derecho

Página 2

Universidad Tecnológica de México
Derecho Mercantil Christian Israel Pérez Maldonado 7. Clasificación de las fuentes del derecho mercantil.

8. Actos de comercio. Se entiende por acto de comercio el intercambio de bienes y servicios realizado entre comerciantes con la intención de obtener un lucro. Fundamento en el artículo 75del código de comercio 9. Lo que NO son actos de comercio, según el artículo 76 del código de comercio. “No son actos de comercio las compraventas realizadas por un comerciante echas con la intención de satisfacer sus propias necesidades, ni las reventas de productos obtenidos por el propio desempeño de la profesión de un trabajador.” 10. Acto Jurídico. Se entiende por acto jurídico alacontecimiento realizado por el hombre con la intención de crear consecuencias de derecho.

Página 3

Universidad Tecnológica de México
Derecho Mercantil Christian Israel Pérez Maldonado 11. Naturaleza del acto y su clasificación. a) Actos esencialmente civiles, son aquellos en los cuales no interviene el comerciante ni se realizan con un fin de lucro. Ejemplo, la permuta. b) Actos esencialmentemercantiles. De forma contraria al acto civil en estos actos si intervienen comerciantes y si se realizan con la intención de obtener lucro. c) Actos de mercantilidad condicionada. Son aquellos actos en los cuales para determinar su naturaleza se requiere de un análisis previo de sus elementos los cuales son: 1. Los sujetos que intervienen. 2. El objeto, el cual deberá ser comercialmente posible ylicito. 3. Motivo, lo que origina el acto sea con un fin de lucro. 4. Forma, es decir, que en el acto intervenga una sociedad mercantil. 12. Incapacidades para ejercer el comercio. 1. Ser menor de 18 años 2. Mayor de 18 años sin pleno uso de facultades mentales. 3. Mayor de 16 años no emancipado.

Emancipado; Independiente, libre, liberado y soberano de si mismo.

13. Prohibiciones para ejercer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia De Estudio De Derecho Mercantil
  • GUÍA DE ESTUDIO DE SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL V2
  • Guía de estudios basicos de derecho mercantil III semestre
  • Guia De Estudio De Derecho Mercantil
  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de examen derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS