Guía de estudio para el MARXISMO PARA PRINCIPIANTES

Páginas: 28 (6845 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Guía de estudio para el MARXISMO PARA PRINCIPIANTES:

1) Importancia del autor:
Las teorías de un tal Karl Marx supusieron una auténtica revolución ideológica en el contexto en el que surgieron. Independientemente de la mayor o menor afinidad ideológica que se pueda tener en la actualidad con los planteamientos de Marx, lo cierto es que su relevancia histórica es innegable, no sólo por lasimportantes aportaciones de su sistema filosófico, sino también por lo que ha supuesto para la Historia como tal y para la ciencia que de su estudio se encarga, que sufre una notable renovación gracias a este conjunto de ideas.

3)El Marxismo una teoría demoníaca o una herramienta para entender el mundo contemporáneo?, ¿Por qué?
Desde mi punto de vista, el Marxismo es una herramienta para entender elmundo contemporáneo, ya que sus teorías abarcan hechos o situaciones que se viven hasta el día de hoy.

4)¿Cómo y porqué influye Engels en la vida y obra de Marx?
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana(1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).

Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx laayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

5)¿ Por qué acepta Marx de Hegel la Dialéctica y rechaza su concepción del Estado?
Mientras que Hegel afirmaba que el proceso dialéctico se desarrolla en el pensamiento griego, y muestra como su evolución era necesaria, los seres racionales no podíanseguir aceptando las normas sociales. Para Hegel, la razón exacta de que se produzca esta actitud inquisitiva llegaría en cualquier momento de la historia, como seres racionales que somos, hubiéramos tenido que cuestionar esta sencilla armonía. Según el, todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profundo y plenamente esencial. La identidad es la determinación de lo simpleinmediato y estático, mientras que la contradicción es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo automovimiento y solamente aquello que encierra una contradicción se mueve

Marx sostiene que mediante el proceso dialéctico la sociedad avanza inevitablemente al comunismo, es decir, a una sociedad en la que no hay propiedad privada que, como ya se dijo, es la causa de que el hombre sepreocupe de su bienestar personal en vez de preocuparse del bien común, el aplicaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos Marx concluye con que el paso al capitalismo es la última etapa de la historia antes de llegar al comunismo por lo que la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía dará origen a una sociedad donde exista una sola clase, nadie sea explotado y noexista propiedad privada.

-Si bien es cierto que Marx parte de una crítica de la teoría hegeliana del Estado, sus ideas están mas bien fundadas en el pensamiento francés de un Rousseau, de un Holbach, un Voltaire, de un Herder; de hecho fue mucho más influenciado por ellos que por los alemanes mismos.
 
En la critica a la filosofía del estado de Hegel, lo primero que Marx le objetaría, fue lamanera en que abordó el tema del Estado, la inversión de la realidad [que no es expresada como ella misma es, sino como una realidad mistificada, revestida con el manto de la Idea ética]. Rechaza además, la tesis de que el Estado es algo aparte o superior a los individuos, en donde las relaciones reales que se dan entre la familia y la sociedad civil en Hegel son meros supuestos, y que en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para principiantes en contabilidad
  • guia para principiantes de dibujo
  • guia para los principiantes en internet
  • Guía para cantantes principiantes.
  • Guia De Estudio Para Historia
  • guia para estudiar derecho
  • Guia para estudiar historia
  • Guía de estudio para economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS