Guía De Fuentes De Información Bibliográfica y Estadística En Economía

Páginas: 41 (10107 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
FUENTES DE INFORMACION EN CIENCIAS ECONÓMICAS



.- Concepto de fuente de información: los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento. = Instrumento de transferencia de información. Principal característica “que esté/sea información viva”=que la información sea reemplazada con ciertafacilidad por aquella información nueva que tenga utilidad



.- Concepto de ciencias sociales: Aquella parte de la Ciencia que estudia los fenómenos sociales. A diferencia de las Humanidades, que estudian al individuo, las Ciencias sociales, son el estudio de la sociedad, o lo que es lo mismo, los problemas del hombre en sociedad.

Tradicionalmente se consideran Cienciassociales a : Derecho, Antropología, Economía, Política, Sociología y Psicología.



.- Concepto de economía: (Tamames-RAE): Administración recta y prudente de los bienes. Ciencia que trata de la producción y la distribución de la riqueza.





Nos vamos a centrar en las fuentes que se manejan en un Servicio de Información Bibliográfica Universitario, seleccionando labibliografía más relevante, dada la imposibilidad material de citar y comentar título tras título, en relación a su calidad y descripción de formas de acceso teniendo siempre en cuenta que nuestros usuarios (profesores y alumnos) requieren de una información científica y/o académica, y en menor grado profesional (p.e. información muy actual de holdings y brokers financieros, ect., que son dedifícil acceso porque no tienen un carácter de información pública.







OBJETIVOS1) Ver qué tipos de fuentes de información económica se usan en un Servicio de Información Bibliográfica universitario:

. Estadísticas

. Factuales /numéricas

. Bibliográficas

. Documentales



2) Independientemente de que dichas fuentes, aparezcan en distintos soportes:

. Papel

. Soportes electrónicos (necesario el ordenador para su lectura):. disquete

. on-line

. CD-ROM

. INTERNET



3) Análisis de las principales fuentes que citemos y para qué tipo de informaciones sirve cada una



4) Centrarnos sobre todo en fuentes españolas y en lengua inglesa (motivos obvios: es lo que más se nos demanda)



5) Presentar una selección de las principales instituciones (públicas y privadas)relacionadas con el área económica y empresarial.



6) Prestar atención a fuentes actuales (accesibilidad en la publicación), desechando aquellas otras que están cerradas y que sólo tienen validez para estudios históricos





I.- INTRODUCCION



Las ciencias sociales, en general, y la economía como disciplina, en particular, estudian una realidad social concreta por loque necesita contar con:



a) datos cuantitativos (fuentes estadísticas) y

b) datos cualitativos (fuentes bibliográficas y documentales)



Los datos cuantitativos son valiosos por su precisión numérica y porque posibilitan el empleo de técnicas analíticas como los modelos econométricos o los modelos estadísticos. Tienen un valor instrumental, es decir, sirven paraapoyar una explicación/investigación, pero no reemplazan a la explicación misma.



Los datos cualitativos son importantes porque hay muchos aspectos de la realidad económica que no pueden cuantificarse y que requieren para su estudio de información empírica cualitativa (p.e. instituciones económicas, estructura económica, legal, etc…)



Por tanto, la consideración de fuentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes bibliograficas de informacion
  • Fuentes de informacion estadisticas
  • Manejo de las Fuentes de información En Estadística
  • Fuentes De Información Y Documentacion Fichas Bibliográficas Y De Contenido
  • fuentes de informacion bibliograficas
  • Fuentes De Informacion Bibliograficas
  • fuentes de informacion bibliografica
  • Fuentes secundarias de información no bibliográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS