guía de la obra el senor presidente

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013


GUÍA 1ª TAREA INTEGRADORA EVALUADA MÓDULO 3
LECTURA, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “EL SEÑOR
PRESIDENTE” DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL
REALISMO LITERARIO EN AMÉRICA Y ANÁLISIS Y SINTAXIS DEL ADVERBIO.
Unidad 4:Literatura Americana: el Realismo Regionalista, crítico y social




Nombre de la Sede:
Bachillerato Virtual
Implementadora:
Universidad Don Bosco
Nombre del tutor:
Licda. Nurian Judith
Ortiz Quintanilla
Alumna:
Katherine Paola
Calvo Cortez
Asignatura:
Lenguaje y Literatura
Grado:
2º año
Sección:
“R”






INTRODUCCION
En el siguiente trabajose presentara una investigación y análisis literario de la obra “El Señor Presidente” del autor Miguel Ángel Asturias.
En el cual se enfatiza la interpretación de los aspectos propios del realismo regionalista, crítico, político, histórico y social; tanto como un análisis del realismo y del realismo critico presente en la obra.
Desde el punto de vista de la trama, contada en tercera persona,el tema considera el ambiente de un país latinoamericano sometido a una dictadura. Todo gira en torno del personaje, que sirve de título a la obra: el Presidente
Es básico determinar el planteamiento de los diversos problemas y conflictos dentro de esta obra de los cuales podemos destacar principalmente, los efectos de la terrible dictadura.








INDICE
ElRealismo…………………………………………………………………………1
Características del realismo en la literatura……………………………………2
Características del realismo crítico……………………………………………...3
Biografía de Miguel Ángel Asturias………………………………………….....4
Argumento de la obra…………………………………………………………….5
Temas Centrales…………………………………………………………………..6
Planteamiento del Problema…………………………………………………….7



EL REALISMO

“El señor Presidente” constituye una fiel representación de uno de los fenómenos máscaracterísticos de la historia independiente latinoamericana, desde los inicios de ésta dictadura, encarnada en la figura del caudillo, otro personaje, tan latinoamericano, que es muy difícil entenderlo fuera de este contexto. Los caudillos fueron individuos dotados de un gran poder carismático, político y militar. En sus filas no sólo deben incluirse los denominados “Padres de la Patria” sino tambiénuna larga lista de gobernantes que se mantuvieron en el poder, por la fuerza, durante los siglos XIX y XX.
Para ellos, la mantención del orden y el supuesto desarrollo de la nación eran tareas prioritarias, pero en su mayoría no pasaron de ser líderes de tercer orden, con una educación dudosa y costumbres poco recomendables, que entregaron sus respectivos países al dominio extranjero,principalmente norteamericano, para, con su apoyo, mantenerse en el poder. 

El impacto del imperialismo norteamericano en Latinoamérica, fuerte y sostenido, tanto en materias económicas como políticas, sólo puede ser explicado mediante la conducta de estos caudillos. Muy pocos países del hemisferio sur fueron inmunes a esta verdadera epidemia, incluso el caso chileno, visto como excepción histórica desdela Independencia en adelante, tuvo sus versiones, antiguas y recientes, de este fenómeno.



DEL REALISMO EN LA LITERATURA
Está basada en hechos reales, se trataría de una recreación del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, uno de los dictadores más sanguinarios de Centroamérica y demostrador de una fría eficiencia para mantenerse en el poder. Entre 1898 y 1920 gobernó Guatemala con mano dehierro y entregó el país a las compañías norteamericanas del ferrocarril y del banano, manteniendo perfectamente aislada a Guatemala por más de veinte años.
Por otra parte, si observamos con detenimiento la división de los capítulos de la novela, diez de ellos narran situaciones estrictamente relacionadas con la vida de las mujeres, con sus actitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra el señor presidente
  • resumen de la obra señor presidente
  • Obra El Señor Presidente
  • analisis de la obra Señor presidente
  • Analisis de la obra señor presidente y la cautiva
  • Resumen De La Obra Literaria "El Señor Presidente"
  • Obra literaria el señor presidente.
  • analisis de la obra el señor presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS