Guía de lectura de james y el melocotón gigante

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
James y el melocotón gigante
Autor: Roald Dahl Páginas: 184 Serie Azul: Desde 12 años Formato: 12 x 20

Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

1

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE

Roald Dahl

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TÉCNICA INTRODUCCIÓN ARGUMENTO INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA1. ¿QUÉ LE PASARÁ A JAMES Y A UN MELOCOTÓN? PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. LOS PERSONAJES 2. LAS PARTES DEL RELATO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA 1. IMÁGENES HABLADAS 2. EL FINAL ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. FIJÁNDONOS EN EL TÍTULO ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1. NEW YORK, NEW YORK ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DECIENCIAS NATURALES 1. LOS HABITANTES DEL JARDÍN ACTIVIDADES PARA LAS ÁREAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA 1. NIÑOS FELICES GUÍA DE RECURSOS COLATERALES AL TÍTULO 1. PELÍCULAS Y LIBROS SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE

Roald Dahl

Introducción
¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo niño con escapar de la rutina del día a día y realizar un viajemaravilloso que cambie su vida para siempre? James Henry Trotter fue un niño privilegiado que hizo ese viaje a bordo de un melocotón gigante, conoció amigos extraordinarios y vio cosas que casi nadie ha visto. Pero tenemos la suerte de que su historia haya quedado escrita en este libro. Así, leyendo sus aventuras, también nosotros podremos viajar con él y vivir lo que él vivió.

Argumento
JamesHenry Trotter es un niño infeliz que vive con sus tías desde que murieron sus padres. Su tía Spiker y su tía Sponge son dos mujeres mezquinas y egoístas, que lo maltratan constantemente. James se siente muy solo y sueña con salir de su casa y tener amigos. Un día James se encuentra en su jardín con un extraño anciano de pequeño tamaño, que le da una bolsa llena de cositas verdes y mágicas. El ancianole dice que si el contenido de esa bolsa se toma con agua comenzarán a pasarle cosas maravillosas y nunca más volverá a ser desgraciado. Pero el muchacho tropieza en el jardín debajo de un melocotonero, la bolsa se abre y las cositas verdes se desparraman por el suelo. Al poco tiempo se han filtrado en la tierra y se han perdido para siempre. A la mañana siguiente el melocotonero tiene unmelocotón del tamaño de una casa. Su fama se extiende por la región y vienen gentes de todas partes a verlo. Las tías de James comienzan a cobrar entradas y encierran al muchacho durante el día para hacerlo trabajar por la noche recogiendo las basuras de los visitantes. Sin embargo James descubre un túnel excavado que lleva al corazón del fruto. Allí viven unas extrañas criaturas: Un viejo saltamontes, ungusano de tierra, un gusano de seda, un gusano de luz, un ciempiés, una araña y una mariquita. Todos ellos tienen el mismo tamaño que él y pueden hablar. El muchacho no tarda en hacerse su amigo y juntos huyen de la casa hasta llegar al mar. Ahí comienza un largo viaje hacia Nueva York en el que son atacados por tiburones y finalmente llegan a su destino. James alcanza por fin la felicidad y nuncamás vuelve a sentirse solo ni desgraciado.

Interés formativo y temático
La historia de James y el melocotón gigante es una historia de alegría y optimismo. Su protagonista es un niño cuya vida cambia bruscamente con la muerte de sus padres. Cuando parece que ya nunca podrá salir de su desgraciada situación, algo inesperado pasa y todo mejora. Una vez más, el autor del relato refleja consutiliza e ironía el trato que de los adultos recibían los niños. El escapar de la casa de sus tías y viajar a Nueva York supone el decir adiós a los castigos, a las humillaciones, a los malos tratos en definitiva. Una narración desbordante de fantasía y con el fino sentido del humor de su autor nos garantiza una lectura fácil y rápida, lo que le gusta a nuestros alumnos.

Profesor/a
3

JAMES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James y el melocoton gigante
  • James Y El Melocoton Gigante
  • james y el melocoton gigante
  • Preguntas Guias James y el Melocoton gigante
  • James y el melocotón gigante
  • James y el melocoton
  • james y el melocoton
  • james y el melocoton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS