Guía De Lectura "La Casa De Los Espíritus"

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS: CUESTIONES PREVIAS A LA LECTURA DE LA OBRA.
3. Isabel Allende en el marco de la narrativa hispanoamericana.
1.- ¿En qué corriente literaria incluiríamos La casa de los espíritus por sus rasgos temáticos, narrativos y estilísticos?
Los rasgos temáticos, narrativos y estilísticos de La casa de los espíritus podemos incluirlos en la corriente literaria denominada Elpost-boom (generación de 1980).
3.1.Antecedentes.
2.- A partir de la 2ª guerra mundial se renueva la literatura hispanoamericana ¿En qué consiste esa renovación? ¿Qué modelos seguirán? ¿Qué elementos añadieron a la novela?
Se incorporan nuevas estructuras del relato, estilos subjetivos y preciosistas, que invitaron a un experimentalismo audaz que seguía los modelos de las vanguardias europeas. Lanovelística hispanoamericana sufrirá una gran transformación que dará excelentes frutos literarios al añadir a la novela elementos procedentes del psicoanálisis y del cine, como la escritura automática y la pluralidad de planos temporales.
-Tendencias narrativas a mediados del siglo XX
3.-Tendencias narrativas y elementos que influyen en La casa de los espiritus.
· La novela fantástica: combinaelementos de magia, creencias populares y hechos extraordinarios o sobrenaturales con sucesos posibles en la realidad.
· La novela política: recoge problemas sociales y políticos y denuncia dictaduras y encarcelamientos.
· La novela histórica: pretende desentrañar los enigmas históricos del continente americano para indagar, en sus orígenes, sus señas de identidad.
· La novela psicológica yexistencial: profundiza en la intimidad del hombre moderno, sometido a los corrosivos conflictos cotidianos y a la alineación de la sociedad actual. Son novelas urbanas, cuyos protagonistas se preguntan por el sentido de la vida. Los temas de estas novelas son la incomunicación, la angustia y el deseo de aislarse.
· El Realismo mágico (el boom hispanoamericano): se crean pueblos de ambientefantasmagórico en los que se acumulan hechos más allá de lo perceptible o sensorial.
4.- Nombra los autores más representativos del Realismo mágico.
Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosas.
3.2. El realismo mágico del Boom (…1960…)
5.- ¿A qué corriente literaria se denomina realismo mágico?
A la corriente de la novelística del siglo XX enHispanoamérica que se difunde con el llamado boom comercial de la narrativa en español a partir de 1960.
6.- La pecualiaridad hispanoamericana no se puede recoger a través del realismo de lo perceptible ya que lo insólito y lo sobrenatural también le pertenecen. ¿Cómo recogerá la narrativa esta mezcla?
La narrativa describirá cosas imaginarias o sobrenaturales como si fuesen reales y cotidianas, y lascosas cotidianas como si fuesen imaginarias o sobrenaturales.
Rasgos generales del Realismo mágico.
7.- Resume los rasgos generales del Realismo mágico.
· Lo real maravilloso, lo fantástico, no es algo tangencial a la realiad sino un componente básico que la enriquece.
· La literatura es marcadamente experimental. Aparecen en estas novelas estructuras narrativas complicadas, polifonías yrupturas del tiempo narrativo.
· Cuando aparecen escenarios americanos se ubican mayoritariamente en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social; espacios, con frecuencia rurales, donde la concepción mágica y mitica forma parte de la vida cotidiana de las gentes.
· La muerte está muy presente en la vida de los personajes.
· Rechazo del humor en la literatura.
Influencias delRealismo mágico y La casa de los espiritus.
8.- Isabel Allende pertenece al post-boom o nueva narrativa y hereda las características del realismo mágico. ¿Qué tipos de hechos se manifiestan en La casa de los espiritus de esta herencia? ¿Qué otras características formales retoma?
Las características heredadas del realismo mágico que utiliza Allende responden a las expectativas de los lectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de lectura de la casa de los espiritus
  • guia de lectura de la casa de los espiritus
  • La casa de los espíritus
  • Guia de lectura la casa de los espíritus
  • Control de lectura la casa de los espíritus
  • La casa de los espiritus (reporte de lectura)
  • Fantasmas en la casa rodante
  • Guia de lectura de "La casa de Bernarda Alba"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS