Guía de Macroformas del relieve chileno

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Las Macroformas del Relieve Chileno
Convencionalmente se afirma que nuestro país se ordena a través de una serie de unidades morfoestructurales distribuidas en sentido longitudinal, las cuales tienen un desarrollo diferenciado a lo largo del territorio.
Estas unidades corresponden, en sentido Oeste a Este, a las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia y laCordillera de los Andes.

Perfil de las macro formas del relieve chileno
 
Las macro formas del relieve chileno en realidad componen una unidad, ya que se diferenciaron únicamente cuando fuertes movimientos verticales hundieron lo que hoy es la Depresión Intermedia y se solevantaron los dos cordones (de los Andes y de la Costa). Por lo tanto, sus materiales constitutivos son los mismos, noexistiendo diferencias de edad en su formación, sino sólo de extensión y de altitud.

Origen del Relieve Chileno
Las evidencias geológicas actualmente disponibles permiten deducir que, originalmente, el territorio chileno estuvo ocupado por el mar. La excepción la constituyen algunas formaciones de rocas de las primeras edades del planeta que, por su altura, sobresalían como islas y ahora, forman partede la Cordillera de la Costa. El resto de Chile actual era una gran depresión submarina, sobre la cual se acumularon sedimentos que con el tiempo constituyeron la base de la Cordillera de los Andes.  
El ascenso de la Cordillera de los Andes comenzó hace unos 180 millones de años. Fue el resultado de prolongados e intensos movimientos producidos por el desplazamiento de la Placa sudamericanahacia el Oeste y por la resistencia que ofrece a este movimiento la Placa de  Nazca al desplazarse hacia el este. El movimiento principal se inició hace unos 120 millones de años, elevándose la Cordillera de los Andes a una altura superior a la que tiene hoy. Este macizo ocupó todo el territorio nacional.
Con el tiempo, las mayores cumbres de la cordillera fueron afectadas por la erosión. Así, lamontaña andina se convirtió en un ligero plano inclinado en dirección al océano, tal como se presenta en la actualidad.
Hace sólo dos o tres millones de años, la intensa y violenta actividad volcánica, junto a los grandes movimientos de las placas, provocó ascensos y descensos de bloques de la corteza terrestre. Esto trajo como consecuencia continuos avances y retrocesos del mar, así como tambiénla efusión de grandes cantidades de material volcánico que – en el norte del territorio – rellenó los espacios existentes entre las cumbres de la Cordillera de los Andes, dando origen a la meseta hoy conocida como Altiplano.
Junto con el relieve volcánico, los fuertes quiebres de la corteza terrestre contribuyeron a la configuración definitiva del relieve chileno. La Cordillera de los Andes y laCordillera de la Costa tomaron su forma actual al hundirse el bloque central de la primera. Esto originó la franja del relieve conocida como Depresión Intermedia, en cuyo modelado colaboraron también las glaciaciones.
Más adelante, como efecto de los procesos de hundimiento y solevantamientos del relieve cordillerano se formaron las Planicies Costeras y terrazas marinas, quedando así delineadas laactual fisonomía del territorio nacional. Las glaciaciones y la consecuente formación de lagos y cursos de agua, modelaron más en detalle las diferentes formas del territorio nacional.
La Cordillera de los Andes
Es la principal macroforma del relieve chileno y columna vertebral de América del Sur. Se extiende desde la Guajira Colombo-Venezolana hasta el territorio antártico.
En el territoriodel norte chileno la cordillera comienza con alturas importantes pero a medida que avanza hacia el sur disminuyen paulatinamente en altitud hasta hundirse bajo las aguas en el sector austral, para luego reaparecer en el continente antártico donde toma el nombre de Antartándes.
En el Norte Grande, la cordillera se presenta como un macizo imponente cuyas alturas fluctuarán entre los 5.000 y 6.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroformas del Relieve Chileno
  • Macroformas relieve chileno
  • Relieve Chileno
  • Relieve chileno
  • Origen Del Relieve Chileno
  • Relieve De Chile, Macroformas
  • Relieve chileno
  • El Relieve Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS