GUÍA DE OBLIGACIONES

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
GUIA DE OBLIGACIONES (CIVIL III)
Concepto de obligaciones
OBLIGACIONES: es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, está facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.
Las obligaciones son contrapartidas de los derechos porque cuandoexiste una obligación generalmente existe un derecho.
LA NATURALEZA DE LA OBLIGACION: ES UN DERECHO LLAMADO PATRIMONIAL
Patrimonio del deudor como garantía del acreedor: artículos 1863, 1864 c.c.v
Subjetivo Deudor sujeto pasivo
ELEMENTOS Acreedorsujeto activo
. Art: 1141.1155 dar = 1161
Objetivo Hacer
No hacer

- Los Sujetos de la Obligación; son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene lafacultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.
- El Objeto de la Prestación; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puede ser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.ELEMENTOS SUBJETIVOS y OBJETIVOS,
ATENDIENDO AL SUJETO:
1. Obligaciones de Sujeto Único y de Sujeto Múltiple.
1.1. Obligaciones de sujeto único: son aquéllas en que existe un acreedor y un deudor.
1.2. Obligaciones de sujeto múltiple: son aquéllas en que hay varios acreedores (activas), varios deudores (pasivas), o varios acreedores y deudores a la vez (mixtas). Se dividen en:
- obligacionessimplemente conjuntas, o mancomunadas o a pro rata parte.
Atendiendo al objeto
1. Obligaciones de dare, facere y prestare:
a. obligación de dare: es aquélla en que el deudor se obliga a transferir el dominio de una cosa o a constituir sobre ella un derecho real limitado.
b. obligación de facere: es aquélla en virtud de la cual el deudor se obliga a entregar una cosa, procurando su uso sinconstituir un derecho real sobre ella; o a hacer algo.
c. obligación de prestare: no tiene un significado preciso en el Derecho Romano. En un principio consistía en una forma de ejecutar la obligación, luego devino en una obligación anexa y finalmente, según algunos autores, se convirtió en una obligación de indemnizar.
El Vínculo; es el lazo o ligamen que une a los sujetos, o sea, al deudor y elacreedor. Es un elemento esencial de la noción de la obligación y explica la sujeción o sometimiento del deudor a la necesidad de cumplir al acreedor la actividad, conducto o prestación que se ha comprometido y el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales.
- Los Sujetos de la Obligación; son las personas aptas paraser titulares de derechos y resultan obligadas. Para querer una obligación bastan un sujeto activo que tiene la facultad de exigirla, quien recibe el nombre del acreedor y un sujeto pasivo, el que está obligado, el que tiene el deber correlativo, quien recibe el nombre de deudor.
- El Objeto de la Prestación; es la conducta que se obliga el deudor a realizar a favor del acreedor, conducta que puedeser positiva o negativa. Los sujetos de derecho pueden obligarse a realizar gran variedad de prestaciones.
Las obligaciones y los derechos reales-
Los derechos reales son los que recaen directamente sobre cosas y no respecto a determinada persona. Algunos de los derechos reales son principales, como el derecho de propiedad o dominio, y otros son accesorios porque presuponen la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de obligaciones
  • Obligaciones guia turistico
  • Teoria de las obligaciones guia
  • Guia de derecho de las obligaciones
  • Derechos Y Obligaciones Del Guía De Turismo
  • guia para imprimir obligaciones fiscales
  • GUIA DE OBLIGACIONES MAURO GREGORIO ALVIRDE
  • guia obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS