Guía de Procedimiento Tributario

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Nombre: Luis Ángel Herrera Cota

GUÍA PARA EL PRIMER EXAMEN PARCIAL DE PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

1.-CONCEPTO DE NOTIFICACION.
Es el medio establecido en el Código Fiscal de la Federación a través del cual la autoridad fiscal da a conocer a los contribuyentes, a los responsables solidarios o a terceros, el contenido de un acto administrativo a efecto de que estén en posibilidad decumplirlo o de impugnarlo
2.- EXPLIQUE QUE SE DEBE ENTENDER POR CITATORIO.
El citatorio es un documento que se le envía a una persona, a la que, se pretende informar que está siendo requerida para notificarse ante una autoridad o empresa. Un citatorio debe contener el nombre de la autoridad o empresa que lo envía, el número de citatorio, los datos del destinatario, la fecha, hora, lugar y razóndel citatorio, y por último, la firma de la persona responsable de la emisión del mismo.

3.-CITE CUATRO ELEMENTOS DEL ARTICULO 38 DEL CFF.
Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos:
I. Constar por escrito en documento impreso o digital.
II. Señalar la autoridad que lo emite.
III. Señalar lugar y fecha de emisión.
IV.- Estarfundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.
4.-QUE DEBEMOS ENTENDER CUANDO EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION ESTABLECE QUE TODO ACTO A NOTIFICAR SE DEBE ENCONTRAR DEBIDAMENTE FUNDADO Y MOTIVADO.
1) Fundado: Que se apoye en algún fundamento jurídico que le haga valer.

2) Motivado: Que haya una obligación (de hacer, no hacer o dar) que no haya sido cumplidapor la otra parte.


5.-HORARIO HABIL PARA REALIZAR SUS DILIGENCIAS LA AUTORIDAD FISCAL.
La práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horas hábiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. (Art.13 CFF)
6.-EN QUE CASO ES PROCEDENTE LA HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHABILES PARA LAS ACTUACIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.
Las autoridadesfiscales para la práctica de visitas domiciliarias, del procedimiento administrativo de ejecución, de notificaciones y de embargos precautorios, podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando la persona con quien se va practicar la diligencia realice las actividades por las que se deba pagar contribuciones en días u horas inhábiles. También se podrá continuar en días u horas inhábiles unadiligencia iniciada en días y horas hábiles, cuando la continuación tenga por objeto el aseguramiento de contabilidad o de bienes en particular. (Art.13 CFF)
8.-CITE TRES FORMAS DE NOTIFICAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA FISCAL.
1) Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo en el buzón tributario, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudesde informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.

2) Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.
3) Por edictos, en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no se conozca al representante de la sucesión. (Art. 134 CFF)

9.-QUE TIPO DE ACTOS SE NOTIFICAN PORINSTRUCTIVO
Cuando la notificación se efectúe personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejará citatorio en el domicilio, sea para que espere a una hora fija del día hábil posterior que se señale en el mismo o para que acuda a notificarse a las oficinas de las autoridades fiscales dentro del plazo de seis días contado a partir de aquél en que fue dejado el citatorio, obien, la autoridad comunicará el citatorio de referencia a través del buzón tributario.
El citatorio a que se refiere este artículo será siempre para la espera antes señalada y, si la persona citada o su representante legal no esperaren, se practicará la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o en su defecto con un vecino. En caso de que estos últimos se negasen a recibir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento tributario
  • Los procedimientos tributarios
  • Procedimiento Tributario
  • Procedimiento tributario
  • Procedimiento tributario
  • procedimiento tributario
  • PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
  • PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS