Guía de proyectos de inversión

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
CUESTIONARIO CAPITULO 2

1.- ¿En qué momento comienzan los proyectos de inversión?

Comienzan desde que se conciben como una idea relacionada con la producción de un producto o servicio para satisfacer alguna necesidad humana.

2.- ¿Cual es el ciclo de los proyectos de inversión?

Se repite continuamente de manera que la evaluación del funcionamiento debe ser permanente, pues ello aseguraque un proyecto de inversión que ha tenido éxito continúe funcionando.

3.- ¿Qué función tiene la evaluación de un proyecto?

Permite realizar ajustes a los productos, servicios, precios, canales de distribución, anticipar cambios de gustos en los consumidores etc. Es decir, permite efectuar cambios y mejoras a los bienes y servicios, sistemas de producción, canales de distribución, en fin, acualquier área de la empresa que fabrica los productos o presta los servicios que fueron el punto de partida del proyecto.

4.- ¿Cuales son los diferentes organismos nacionales e internacionales que han estudiado el proceso que deben de cumplir los proyectos de inversión? Menciona como participa cada uno de dichos organismos.

ONUDI: con un enfoque de estudios de oportunidad
ILPES: a travésde aspectos de política planificada de desarrollo
OCDE-CEMLA: mediante la selección y el diseño de proyectos.
México: por medio del análisis del entorno.
Universidad de Bradford: que considera aspectos del medio ambiente y objetivos socioeconómicos
ONU: mediante un programa global de desarrollo

5.- En México, ¿qué organismo establece las reglas para evaluar proyectos de inversión de laadministración pública federal y en qué fecha fueron publicadas dichas reglas en el diario oficial?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fueron publicadas el 1 de octubre de 2007

6.- ¿Por qué se dice que los diversos estudios que sustentan un proyecto de inversión tienen una vigencia limitada que continuamente deben de actualizar?

Porque los contenidos de cada una de las etapas delproyecto de inversión, que comprenden desde el nivel de la gran idea hasta el estudio de factibilidad o proyecto, están determinados por el grado de profundidad y especificación de la información que se dispone para realizar los estudios correspondientes. En la medida que el estudio se aproxima a la etapa de ingeniería se requiere de información detallada proveniente de fuentes confiables queincluso muchas veces se tiene que actualizar porque los precios y otros factores cambian constantemente.

7.- ¿En qué consisten la etapa de identificación de la idea, las alternativas de solución, de qué son resultado?

Los proyectos de inversión tienen su punto de partida en el planteamiento de alternativas de solución para diversos problemas que deben enfrentar las organizaciones lucrativas ono, generados por el funcionamiento de ellas en el entorno empresarial donde interactúan. Las alternativas de solución que se proponen son el resultado de identificar las causas de los problemas y, con base a ello, generar posibles soluciones.

8.- ¿Qué se requiere para identificar ideas o propuestas innovadoras?

De ingenio y creatividad, además de muchas otras cualidades., entre las que sedestacan un meticuloso conocimiento de las condiciones económicas, legales y sociales imperantes así como de las tendencias que podrían modificarlas.


9.- ¿En qué momento se dice que el potencial de un producto o un servicio está al nivel de la idea?

Cuando se visualiza el potencial de un producto o servicio y se conocen indicadores que hacen suponer que existe la posibilidad de incursionaren un mercado.

10.- Menciona algunos indicadores de referencia.

Déficit o desabasto del producto, alto precio comparado con el costo de producción, abasto total o parcial mediante importaciones, etc.

11.- Menciona que información contiene el cuadro 2.1 de la página 26 denominado etapas del proceso de proyectos de inversión y esta información, ¿en qué forma ayuda para elaborar y llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Proyectos De Inversion
  • Guia de Proyecto de Inversión
  • guia de proyecto de inversion
  • GUIA DE PROYECTO DE INVERSION 2015 ASD
  • Guía para la elaboración de un proyecto de inversión
  • Guía para la presentación de proyectos de inversión
  • GUIA PARAB LA ELBORACIOND E UN PROYECTO DE INVERSION
  • GUIA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVERSION empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS