Guía de Reconocimiento del Hospital Militar, Córdoba

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
GUIA DE RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN.

1. Hospital Militar Regional Córdoba.

2. Breve Reseña Histórica.
En abril de 1903 queda habilitado el primer Hospital Militar Regional Córdoba, junto al Cuartel de Ingenieros ocupando el sector Este de las que fueron instalaciones de una fábrica alemana de porcelana, en calle Fragueiro al 400 entre La Rioja y Humberto 1º.
Debido al movimientode unidades, en abril de 1905, fue trasladado a la Ciudad de Río Cuarto.
A principios de 1906 se inaugura el segundo emplazamiento, esta vez en una casona de 2 plantas ocupaba la esquina de la entonces estrecha calle Colón y Rodríguez Peña, vivienda hoy desaparecida por la ampliación de la primera de las calles mencionadas.
En 1907 pasa a ocupar la Dirección el Dr. Manuel Escobar quien gestionóy obtuvo en agosto de 1910 el traslado a su tercer sector, un antiguo caserón ubicado en la esquina de las calles Oncativo y Salta, hasta entonces utilizado como Casa de Expósitos.
En 1920 se aprueba el proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Dr. Juan Caferatta para iniciar la construcción del actual edificio.
El 8 de abril de 1931 es nombrado Director del Hospital el Dr. TomasSwanck, a quien le cabe el extraordinario mérito de haber conseguido la reanudación de las tan largamente paralizadas obras del nuevo Hospital, cuyo impulso fue tal, que a poco de iniciados, febrero de 1932 este Nosocomio pasó a funcionar en su actual cuartel.
Por resolución en BPME 2387, en 1952 fue honrada en él la memoria de una figura de la medicina militar argentina: el Cirujano Mayor Dr.Eleodoro Damianovich, cuyo nombre lleva hoy con legítimo orgullo.
En 1903 nuestro hospital recibe el nombre de Hospital Militar Regional Córdoba.
En 1931 paso a llamarse Hospital Militar Divisionario de Córdoba.
El 16 de Junio de 1952 por resolución de Boletín Público Militar de Ejército (BRME) Nº 2387 fue honrado en la memoria del Cirujano Mayor Dr Eleodoro Damianovich.
En 1966 bajo la presidenciadel Gral. Juan Carlos Onganía pasa a llamarse Hospital de Evacuación 141 - Hospital Militar Córdoba. Pasando a depender del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército.
En Enero de 1999 por resolución de Estado Mayor General del Ejército se le quita la denominación de Hospital de Evacuación 141 y por su categorización pasa a llamarse únicamente Hospital Militar Córdoba.
En el año2005 por SuperiorResolución vuelve a denominarse HOSPITAL MILITAR REGIONAL CORDOBA “Cirujano Mayor Dr. Eleodoro Damianovich”.
Durante toda su trayectoria este hospital se caracterizó por la participación continua en el apoyo cívico-militar a la comunidad cordobesa como así también, a provincias vecinas y las correspondientes al Cdo Cpo Ej III.
En el año 1977 tuvo una acción importante en el desempeño sanitario enapoyo a las víctimas del terremoto de Caucete en la provincia de San Juan.
En las acciones bélicas del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas, este hospital brindó apoyo con el envío de personal especializado a esas latitudes con el fin de dar participación en el tratamiento sanitario a los combatientes.
En 1993 lo hace en la inundación de San Carlos Minas.
En 1995, año en quese produjo la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, el Hospital Militar Córdoba envió apoyo médico y de enfermería, como así también intervino en la evacuación de pacientes a este establecimiento.
Por el período de dos años participó en el Operativo Rescate enviando médicos y enfermeros a la Provincia de Tucumán.
Es también activa su participación docente en coordinación con laUniversidad Nacional de Córdoba, estrechamente en relación con las Residencias Médicas.
Actualmente se encuentra integrado a la red de emergencia sanitaria de la provincia participando activamente en simulación de catástrofes.
En las misiones de Paz de la ONU, siempre participó activamente enviando personal de médicos y enfermeros.

3. Esta institución hospitalaria se encuentra ubicada en Av. Cruz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hospital cordoba
  • Hospital militar
  • GUIA RECONOCIMIENTO
  • guia de reconocimiento
  • GUIA RECONOCIMIENTO
  • GUIA DE RECONOCIMIENTO
  • Hospital Militar De Guatemala
  • Hospital Militar Bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS