Guía de técnicas estadísticas

Páginas: 62 (15426 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

El seguimiento y la medición de los procesos constituyen la base para saber qué se esta obteniendo, en qué extensión se cumplen los resultados deseados y por dónde se deben orientar las mejoras.

En este sentido, los indicadores permiten establecer, en el marco de un procesos (o de un conjunto de procesos), qué es necesario medir para conocer lacapacitad y la eficacia del mismo, todo ello alineado con su misión u objeto, como no podría ser de otra manera.
Dado que la finalidad de los indicadores es conocer la capacidad y la eficacia asociadas a un proceso, es importante en este punto introducir estos conceptos.-

Capacidad: Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto que cumple los requisitos para eseproducto.
Eficacia: Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

La capacidad de un proceso está referida a la aptitud para cumplir con unos determinados requisitos (ejemplo: el proceso de logística tiene una capacidad del 90% de cumplimiento de las entregas en menos de 24 horas), mientras que la eficacia del procesos está referida a con quéextensión los resultados que obtiene el proceso son adecuados o suficientes para alcanzar los resultados planificados (ejemplo: el proceso de logística no es eficaz dado que alcanza un 89% de cumplimiento de las entregas en menos de 24 horas, siendo que el resultado planificado, es decir, el objetivo de un 92%. De esto se deduce que la eficacia es un concepto relativo, y surge de comparar losresultados reales obtenidos con el resultado que se desea obtener.

Una organización debe asegurar que sus procesos tienen la capacidad suficiente para permitir que los resultados que obtienen cubran los resultados planificados, y para ello se tiene que basas en datos objetivos, y estos datos deben surgir de la realización de un seguimiento y medición adecuados. Es más, una organización deberíapreocuparse también por alcanzar los resultados deseados optimizando la utilización de recursos, es decir, además de la eficacia, debería considerar la eficiencia en los procesos.

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Los indicadores utilizados para conocer la eficiencia de un proceso deberían, por tanto, recoger los recursos que se consumen, tales comocostes, horas-hombre utilizadas, tiempo, etc. La información aportada por estos indicadores permite contrastar los resultados obtenidos con el coste de su obtención. Cuando menos coste consuma un proceso para obtener unos mínimos resultados, más eficiente será.

Indicadores de proceso

Los indicadores constituyen un instrumento que permite recoger de manera adecuada y representativa lainformación relevante respecto a la ejecución y los resultados de uno o varios procesos, de forma que se pueda determinar la capacidad y eficacia de los mismos, así como la eficiencia.

En función de los valores que adopte un indicador y de la evolución de los mismos a lo largo del tiempo, la organización podrá esta en condiciones de actuar o no sobre el proceso (en concreto sobre las variables de controlque permitan cambiar el comportamiento del proceso).

Un indicador es un soporte de información (habitualmente expresión numérica) que representa una magnitud, de manera que a través del análisis del mismo se permite la toma de decisiones sobre los parámetros de actuación (variables de control) asociados.

De lo anteriormente expuesto, se deduce la importancia de identificar, seleccionar yformular adecuadamente los indicadores que luego van a servir para evaluar el proceso y ejercer el control sobre los mismos. Para que un indicador se pueda considerar adecuado debería cumplir una serie de características.-

Representatividad.- Un indicador debe ser lo más representativo posible de la magnitud que pretende medir.
Sensibilidad.- Un indicador debe permitir seguir los cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Tecnica Estadisticas
  • Guia Estadistica
  • Guia Estadistica
  • estadistica (guia)
  • Guia De Estadistica
  • Guia De Estadisticas
  • Guia Estadistica
  • Guia De Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS