Guía De Trabajo Contrato Social

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Guía de trabajo.
Filosofía.
Del contrato social.

Nombre: ________________________________________ Fecha: ________ Curso: 4°____

Obj.: la presente guía tiene como finalidad aumentar las capacidades de análisis de las estudiantes al desarrollar un trabajo de lecturas breves y establecer relaciones con experiencias de su vida cotidiana.

Las estudiantes leen individualmente la seleccióndel libro Del contrato social de Rousseau y anotan las ideas de éste con respecto a la entrega de bienes personales en aras del bien común para recibir, a su vez, un mayor bien individual. Una forma de comprender mejor lo propuesto por Rousseau es analizar algunos casos en los cuales la renuncia en función del bien común a bienes de los que sería legítimo disponer es factible y provechosa, acambio de recibir otros bienes mayores. Por ejemplo, a) renuncio a mi derecho de tener todas las luces prendidas en mi casa para que la ciudad y el país dispongan de más energía eléctrica o b) renuncio a la comodidad de tirar papeles inservibles en la calle para que la ciudad esté limpia. Por último deberán señalar a lo menos tres ejemplos relacionados con la renuncia al bien personal por sobre unnivel colectivo mayor y elaborar una reflexión acerca de la relevancia que tiene esta acción para mantener el orden tanto moral como social.

Jean-Jacques Rousseau. Del contrato social (1762).

Capítulo VIII. Del estado civil
Este paso del estado de naturaleza al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, substituyendo en su conducta el instinto por la justicia, y dando a sus acciones lamoralidad que les faltaba antes. Sólo entonces, cuando la voz del deber sucede al impulso físico y el derecho al apetito, el hombre que hasta entonces no había mirado más que a sí mismo, se ve forzado a obrar por otros principios, y a consultar su razón antes de escuchar sus inclinaciones. Aunque en ese estado se prive de muchas ventajas que tiene de la naturaleza gana otras tan grandes, susfacultades se ejercitan al desarrollarse, sus ideas se amplían, sus sentimientos se ennoblecen, su alma toda entera se eleva a tal punto, que si los abusos de esta nueva condición no le degradaran con frecuencia por debajo de aquella de la que ha salido, debería bendecir continuamente el instante dichoso que le arrancó de ella para siempre y que hizo de un animal estúpido y limitado un ser inteligentey un hombre. Reduzcamos todo este balance a términos fáciles de comparar. Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee. Para no engafiarnos en estas compensaciones, hay que distinguir bien la libertad natural que no tiene por límitesmás que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que está limitada por la voluntad general, y la posesión que no es más que el efecto de la fuerza o el derecho del primer ocupante, de la propiedad que no puede fundarse sino sobre un título positivo. Según lo precedente, podría añadirse a la adquisición del estado civil la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de sí;porque el impulso del simple apetito es esclavitud, y la obediencia a la ley.

Capítulo VI. Del pacto social
Supongo a los hombres llegados a ese punto en que los obstáculos que se oponen a su conservación en el estado de naturaleza superan con su resistencia a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado. Entonces dicho estado primitivo no puede ya subsistir, y elgénero humano perecería sí no cambiara su manera de ser. Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar fuerzas nuevas, sino sólo unir y dirigir aquellas que existen, no han tenido para conservarse otro medio que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas obrar a coro. Esta suma de fuerzas no puede nacer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guías de estudio de trabajo social
  • guia de estudio trabajo social
  • Trabajo de investigacion sobre el contrato social
  • Contrato de trabajo sin clausula de seguridad social
  • Funciones De Guia De Trabajo Pedagogico Y Social
  • Guía y resumen de muestra catedra moreno trabajo social
  • Guia contrato de trabajo
  • GUIA DE CONTRATOS DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS