Guía Glándulas endo y exocrinas

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
GUÍA PRÁCTICA Nº 2
GLÁNDULAS ENDO-EXOCRINAS

Las glándulas son conjuntos de células organizadas formando estructuras especializadas en la síntesis y liberación o secreción de sustancias que actúan generalmente sobre otras células o componentes de otros sistemas. Las glándulas se originan durante el periodo embrionario a partir de invaginaciones de células epiteliales y como células adultas seespecializan en secreción. Existen glándulas endocrinas y exocrinas.
Glándulas endocrinas
Básicamente las glándulas pueden pertenecer al sistema endocrino, glándulas endocrinas, o corresponder a glándulas exocrinas. Las glándulas endocrinas, junto con el sistema nervioso, son los dos grandes sistemas coordinadores del organismo y existe una estrecha relación funcional entre ambos; muchasveces el sistema endocrino actúa como el “brazo de extensión” del sistema nervioso. El sistema endocrino se compone de células endocrinas aisladas, de tejido endocrino y de glándulas endocrinas, denominadas también, glándulas cerradas o glándulas sin conductos. Las glándulas endocrinas no presentan conductos excretores ya que, a diferencia de las glándulas exocrinas, éstas liberan su secrecióndirectamente a la sangre. Dicha secreción recibe el nombre de hormona (hormon = estimulante), que se puede definir como: “sustancia química sintetizada por células (solitarias u organizadas en tejidos u órganos endocrinos) secretada al torrente sanguíneo para ser transportada a sitios alejados, con el fin de afectar la actividad de otras células. Algunas hormonas como la hormona tiroidea, ejercen suacción sobre todas (o casi todas) las células del organismo, pero la mayoría de las hormonas afectan algunos tejidos u órganos específicos en forma más pronunciada que los demás. Se denomina órgano blanco al tejido u órgano afectado específicamente por una hormona y en correspondencia, se llama célula blanco a las células afectadas por la hormona en cuestión (Geneser, F. 3ª Edición, 2007). Ejemplosde glándulas endocrinas son: la hipófisis, la glándula pineal, la glándula tiroides, la gl. paratiroides, la gl. suprarenal, los ovarios, los testículos y sólo la parte endocrina del páncreas: célula de Langerhans (ver Fig. 2 ) que producen la hormona insulina. Las glándulas endocrinas poseen una irrigación sanguínea muy rica, lo que se debe a que por un lado, reciben los elementos que serequieren para la síntesis de hormonas y a que liberan dicha secreción directamente al torrente sanguíneo.
Glándulas exocrinas
Las glándulas exocrinas se caracterizan por estar constituidas, al igual que las endocrinas, por un conjunto de células epiteliales secretoras, sin embargo presentan, a diferencia de las anteriores, conductos o tubos excretores que liberan la secreción tanto a superficiesexteriores, como hacia la luz de un órgano hueco. De este modo, este tipo de glándulas presentan dos regiones, una secretora y otra que conduce la sustancia a un lugar determinado. Las glándulas pluricelulares exocrinas pueden clasificarse según el grado de ramificaciones de conductos excretores que presenten, en: no ramificadas (Fig. 3 y 4) y ramificadas (Fig. 5). Pasan a denominarse compuestas,cuando la ramificación es tal, que da la impresión de que se tratara de la unión de dos glándulas ramificadas (ver Fig. 5 ). Por otro lado, también se clasifican de acuerdo a la forma de la región epitelial secretora, en: tubulares (ver Fig. 3 ) y acinares (ver Fig. 4, 5, 6 y 7).Ejemplos de glándulas exocrinas son: el hígado, las glándulas salivales, las glándulas intestinales, la porción exocrinadel páncreas (ver Fig. 1 y 2, (A): acinos) y la glándula mamaria (ver Fig. 8).
Páncreas
El páncreas exocrino está formado por grupo de células epiteliales secretoras de enzimas digestivas que forman acinos (ver Fig. 1 y 2) que liberan la secreción enzimática a través de conductos secretorios hacia el intestino delgado. El páncreas endocrino está entre los acinos (exocrinos) formando los islotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas exocrinas
  • Glandula Exocrina
  • Glandulas Exocrinas
  • Glandulas exocrina
  • Glandulas Exocrinas
  • Glándulas exocrinas
  • GLANDULAS EXOCRINAS
  • Glandulas exocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS