Guía historia Renacentistas, Barroco y Colonial

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Renacimiento
Religión: Si durante la época medieval la cultura había sido teocéntrica, en la época renacentista el centro de atención es el hombre.
Político: se están gestando los estados modernos con la aparición de las monarquías autoritaristas territoriales. Auge de las ciudades-estados italianas, con modos de gobierno diferentes y autónomos.
Economía: hay una gran actividad en innovacionestácticas y comerciales (bancos, contabilidad) se dio impulso a los viajes de exportación de los europeos por el océano atlántico, se dio el descubrimiento, exploración y conquista de américa.
Aportaciones culturales: invento de la imprenta

Renacimiento
Barroco
Es inspirada en la antigüedad grecorromano
Es elegante y simple
Formas extravagantes, ostentosas.
Muchos detalles y curvas.
Uso de losórdenes clásicos: jónico, dórico y corintio
Fachadas muy decoradas.
Elementos como ladrillo y azulejos.
Preferencia por la bóveda de cañón y la cúpula
Lo más importante es la estructura.
Retablos interiores
Importa más la decoración.


Arquitectura del Quatrocento
•Se inspira en la arquitectura romana, pero debe dar respuesta a otras necesidades (construir iglesias y palacios, sobre todo).
•Lasplantas más comunes son las centrales y las basilicales.
•La construcción se basa en la proporción, la uniformidad, la perspectiva y el orden.
•En cuanto a los soportes, se da gran importancia al muro; se realzan los sillares mediante almohadillado (Palacio Ruccellai de Alberti) o esgrafiados (Santa María Novella).
•La decoración prolifera al comienzo (grutescos, cintas, guirnaldas, bucráneos,etc.) pero desaparece progresivamente.
•Se vuelve al sistema de soportes de los órdenes clásicos, encontrándose columnas de cualquiera de ellos.




Cinquecento
Sus características más importantes del Cinquecento son:
Se da una gran importancia al urbanismo y existe una preocupación por situar el edificio en el marco ambiental adecuado. Se conocen y dominan mejor las formas grecorromanas. Sepresta gran atención a las cuestiones técnicas; en esta época se escriben muchos tratados. El centro de irradiación es Roma, ciudad a la que el papado pretende restituir la grandeza imperial. La obra que marca el paso al Cinquecento es el templete de San Pietro in Montorio de Bramante, realizado por encargo de los Reyes Católicos. Fechado en 1502. Antonio de Sangallo fue otro arquitecto destacado.Miguel Ángel construyó la nueva Sacristía de la Basílica de San Lorenzo, la Escalera de la biblioteca Laurenciana en Florencia y la basílica de San Pedro del Vaticano. Acaba el Palacio Farnesio y urbaniza el Campidoglio (colina capitolina).

Manierismo (etapa final del Renacimiento).
Es la que llena la última etapa renacentista, que muchos denominan Manierismo. Durante ella la arquitectura pierdeese sentido de la claridad en la composición y esa simplicidad grandiosa que distingue al siglo XVI del cuatrocentismo, y comienza a multiplicar innecesariamente los elementos arquitectónicos. La decoración, en general, sin embargo, no es ni más rica ni más profusa, pero se tiende a subdividir la superficie de la fachada en varios campos independientes y aislados.
El término manierismo designaalgunos arquitectos que se inspiran en la “manera” de los maestros y no en los edificios antiguos... que aprovechan las experiencias de los primeros arquitectos del renacimiento sobre el lenguaje clásico. Se iniciaría a partir de 1520 apreciándose en las obras de Giorgio Vasari, Rafael, Vignolla, Giacomo Pontormo y Andrea Palladio
A mediados del siglo XVI se ha llegado a la cumbre del lenguajerenacentista. Y es en este momento cuando se teme un declive de las artes, en realidad no se produce ningún cambio conceptual ni estructural, si acaso una mayor profusión de elementos arquitectónicos, pero empleados ahora con sentido decorativo o una ligera tendencia a plantas más variadas.





Leon Battista Alberti

Rucellai Palace in Florence, Italy Santa María Novella, Florencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la guitarra barroca, renacentista.
  • Examen historia de la arquitectura renacentista y barroca
  • Historia renacentista y barroca mx
  • Arquitectura Renacentista Y Barroco
  • Autores barrocos y renacentistas
  • Renacentista,Manierista,Barroco
  • barroco guia
  • Arte colonial y barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS