GUÍA INTEGRADORA 2015

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016
LAS PRÁCTICAS LINGÜÍSTICAS EN EL NIVEL INICIAL Y SU DIDÁCTICA

Lingüística: características, objeto de estudio. Las ciencias el lenguaje. Diferencia entre Lingüística y ciencias del lenguaje.Lenguaje, lengua y habla. Los componentes de la lengua: fonético, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Macrohabilidades lingüísticas: hablar y escuchar, leer y escribir. Diferencias entre lenguaoral y escrita.
La Didáctica de la lengua. Metodología de trabajo. Implicaciones didácticas de algunas teorías de aprendizaje: Teoría sociohistórica de Lev Vigotski, Teoría del descubrimiento deJerome Bruner, Teoría de las inteligencias múltiples de Howar Gardner.
La competencia lingüística y la competencia comunicativa. El componente semántico y el léxico. La adquisición del sistemagramatical. Cognitivismo .Usos del lenguaje infantil. La lengua materna: etapa pre lingüística y etapa lingüística.
La lengua oral. Hablar y escuchar las macrohabilidades de la lengua oral.Producción oral: hablar. Comprensión oral: escuchar. Adquisición y desarrollo de la oralidad. El léxico y los formatos discursivos. Estructuración del relato oral. Teoría de la enunciación y laPragmática.
Estrategias didácticas para la adquisición y desarrollo de la lengua oral. La escucha atenta y el intercambio de roles. Conversar, exponer narrar y renarrar. El rol docente como mediador de lasestrategias didácticas. Actividades y materiales. El lenguaje y el juego. La importancia del aspecto lúdico en la enseñanza de la lengua oral. Algunas estrategias: diálogo dirigido, lectura decuentos, renarraciones, palabras encadenadas, destrabalenguas, adivinanzas, obras de títeres, poesías, dramatizaciones, producción de cuentos, etc. Elaboración y uso de materiales didácticos. Uso dedistintos soportes, multimediales y otros, como material didáctico: videograbadoras, grabadores, computadoras, filmadoras, afiches, pizarrón, etc. Manejo de programas para presentaciones multimediales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Integrada 16 2 2015
  • Guia Integradora Actividades Ingles 2 2015
  • GUIA INTEGRADA 2015
  • 2015 Guía de revisión integradora
  • Guia Integradora Programacion 2015 I
  • GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES CONTABILIDAD 2015 A
  • GUIA INTEGRADA ECUACIONES DIFERENCIALES 2015
  • Guia Integra Fisica 2015 I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS