Guía la estructura de los procesos de investigación

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Guía de lectura del artículo “La estructura de los procesos de investigación”.
William Elizondo Calderón

1. Importancia de distinguir la estructura diacrónica y la sincrónica en los procesos de investigación.

La visión diacrónica permite la ubicación del proceso de investigación en una perspectiva temporal, para observar los antecedentes del estudio del problema a través del tiempo. Deesa manera no se parte de un desconocimiento total del asunto, sino que se tiene la visión de cómo ha sido estudiado y cuáles han sido los resultados hasta el momento.

El nivel sincrónico observa los procesos de investigación con su lógica interna y el contexto donde se producen. Cada investigación tiene un proceso interno de realización, que parte de los recursos que tenga a disposición y cómoson utilizados, así como de la estructura puesta en funcionamiento por el investigador en el proceso, que dan una particularidad propia a cada investigación. Tal proceso se realiza en un contexto determinado que tiene varios niveles: desde las relaciones inmediatas o más cercanas al proceso, pasando por las organizacionales, las locales y más lejanas como el contexto nacional o internacional.Tales elementos permean el proceso e influyen en el desarrollo y los resultados.

Esta distinción es necesaria de realizar porque el investigador no puede verse aislado de la comunidad de investigadores de la que forma parte, tanto de quienes le han precedido en el estudio de temas similares o relacionados, sino de quienes están cerca, o comparten intereses de investigación similares.

Lainvestigación no puede aislarse del contexto social e histórico en que se desenvuelve, sino que se integra como parte de procesos de desarrollo científico del conocimiento. Tampoco puede obviar los recursos que son puestos para desarrollarla ni las condiciones y características, que le “imprime” cada persona a cargo de realizarla.

Esta distinción también le permite al investigador determinar losalcances que puede o debe dar a su tema de estudio, así como delimitar el problema evitándole caer en redundancias o buscar solución a problemas que ya han sido resueltos. Por el contrario podrá definir cuál será realmente su aporte al desarrollo del conocimiento en el campo que se ocupa.

2. Importancia de distinguir entre investigaciones descriptivas, explicativas, contrastivas y aplicadas.

Ladistinción en las fases de las investigaciones permite ubicar, a partir del encuentro del problema de estudio, en que fase se encuentra el proceso de conocimiento y desde ahí determinar, de acuerdo con el interés del investigador y la necesidad social, si continua, por ejemplo en la fase descriptiva (investigación descriptiva), o realiza otras explicaciones (establece otras relaciones causales),realiza contrastes o continúa contraponiendo enfoques o resultados, o va a la solución de problemas o resultados.

El investigador puede considerar también los recursos que dispone tanto materiales como temporales, conceptuales y de procedimiento.

3. La práctica investigativa en la DGSC.

La Dirección General de Servicio civil, DGSC, no tiene un enfoque que se pueda generalizar, aunque sepuede observar un énfasis de intentos de descriptivas o aplicadas. Por ejemplo el área de gestión es más aplicada, porque debe proveer instrumentos, en normas o guías técnicas, para las oficinas de recursos humanos, ORH. El área de reclutamiento y selección no solo es aplicada, utilizando las teorías vigentes, sino que debe generar la siguiente fase, al poner a prueba los instrumentos vigentes comoson las pruebas psicométricas, generando opciones para nuevas descripciones.

Hay épocas en que se enfatiza uno u otro. En la actualidad predomina la aplicada, ya que prevalece el interés de encontrar tecnologías para resolver problemas, acudiendo al conocimiento de teorías externas que se intentan aplicar a nuestro medio.

4. El enfoque epistemológico y su relación con el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de los procesos de investigacion
  • Estructura de los procesos de investigacion
  • Estructura Logica Del Proceso De Investigacion
  • guia estructura de investigacion
  • LA ESTRUCTURA DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN
  • La Estructura De Los Procesos De Investigación
  • Estructura de procesos de investigacion
  • Guias Y Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS