Guía Microbiología 4To Medio

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
GUÍA
BACTERIAS y VIRUS

Objetivo: Conocer las características particulares y la diversidad de bacterias y virus apreciando sus propiedades como agentes patógenos.
Introducción: Nuestro organismo se encuentra constantemente expuesto a una amplia gama de microorganismos patógenos. Este ataque puede provenir de diversas fuentes, como por ejemplo: aire, agua, la comida, fluidos corporales entreotras. Los virus y bacterias son los agentes patógenos más frecuentes, pero también existen otros organismos multicelulares que pueden causar enfermedad. Pero independiente de esto, nuestro organismo tiene la capacidad de sobrevivir gracias a la acción del sistema inmune.
BACTERIAS

Son microorganismos procariontes de tamaño muy pequeño y estructura simple. Las bacterias exhiben una considerablediversidad de formas:

Nutrición
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias. Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, y heterótrofos cuando su fuente de carbono esmateria orgánica. Por otra parte según la fuente de energía, los seres vivos pueden ser fototrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema:
1. Las bacteriasquimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.
2. Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter,Thiobacillus.
3. Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpureas.
4. Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus
Los procariotas se reproducen típicamente por fisión binaria. Una célula "madre" duplica su material genético ycelular que se reparten equitativamente dando lugar a dos células "hijas" genéticamente idénticas a la original. Se trata de una reproducción asexual. Luego de numerosas multiplicaciones a partir de una célula, se obtiene un clon § o colonia de células iguales. En este caso, los genes se transfirieron verticalmente, de generación en generación de la célula madre a las células hijas. Al ser losprocariotas básicamente haploides, las mutaciones pueden expresarse más rápidamente y ser así también seleccionadas. Las mutaciones y el corto tiempo de generación de los procariotas son, en gran medida, responsables de su extraordinaria capacidad de adaptación y diversidad. Además, esto ha permitido realizar avances notables en la genética.
La velocidad del crecimiento bacteriano corresponde alcambio en número de células por unidad de tiempo, y se expresa como el tiempo de generación (tiempo necesario para que se duplique una célula o una población de ellas) Al contar con una población celular individual en un cultivo cerrado (es decir, no renovado), se obtiene una curva de crecimiento, la que se divide en cuatro fases: Latencia – Exponencial – Estacionaria – Muerte.
Las bacterias ademásde la reproducción asexual, poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Puede realizarse por:
TRANSFORMACION: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.
CONJUGACIÓN: En este proceso, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUÍA 4TO MEDIO
  • guia de ejercitacion 4to medio
  • 4To Medio
  • 4to medio
  • guia de microbiologia
  • gUIA DE MICROBIOLOGÍA
  • Guia De Microbiologia
  • guia de fisica 4to medio 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS