Guía nietzsche

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Contenidos conceptuales: La muerte de Dios. El superhombre. La concepción del hombre como tránsito y ocaso. Las tres transformaciones del espíritu. La crítica del yo y del sujeto. La verdad como ficción inútil. El perspectivismo. La interpretación. (Sintomatología). El nihilismo: tres tipos de nihilismo. Presupuesto. El problema del valor (crítica del valor delos valores). La voluntad de poderío. El cuerpo, el yo y el sí mismo.

Bibliografía obligatoria:
Nietzsche, Friedrich, Así habló Zaratustra, “Prólogo”, “De las tres transformaciones”, “De los despreciadores del cuerpo”, “De la visión y el enigma”.
----- Cómo se filosofa a martillazos.
----- La voluntad de poderío
----- Fragmentos póstumos
----- Genealogía de la moral, I §13, II §24.GUÍA DE LECTURA

1) Identifica en los textos las referencias y las alusiones de Nietzsche al racionalismo, al conocimiento, a la noción de sujeto, al problema de la verdad.

Racionalismo: el cuerpo es una gran razón. Detrás de los pensamientos y los sentimientos se encuentra un soberano poderoso llamado sí-mismo que es el cuerpo. Instrumentos y juguetes son el sentido y el espíritu. Elsi-mismo creador se creó para sí (Hay más razón en el cuerpo que en tu mejor sabiduría).
Se cree que se honra una cosa si se desprende de sus conexiones históricas (momia).la muerte, la mudanza y la vejez no menos que la reproducción y el crecimiento son para ellos objeciones y aun refutaciones (despreciadores del cuerpo). Todos ellos creen en el ser mas como no lo aprehenden buscan razones queexpliquen porque les es arrebatado. El que no percibamos el ser debe obedecer a una ficción o aun engaño. El engaño está en los sentidos. Hay que emanciparse del engaño de los sentidos, del devenir, de la historia de la mentira. Hay que repudiar sobre todo al cuerpo.

Conocimiento: la ciencia se resigna a no poder prescindir del mundo de la apariencia, un mundo verdadero porque afirma que no tenemosun órgano de conocimiento que nos los permita conocer y por lo tanto se crea un mundo, por medio de la apariencia, calculable y predecible de casos idénticos, un mundo arreglado y simplificado en el que han trabajado nuestros instintos prácticos. El mundo que no hemos reducido a nuestro ser, nuestra lógica y prejuicios psicológicos no existe como mundo “en sí” él es esencialmente un mundo derelación.

Noción de sujeto: Una cantidad de fuerza es justo una tal cantidad de pulsión, de voluntad, de actividad. Esa cantidad de fuerza no es nada más que ese mismo pulsionar y si puede parecer otra cosa, ello se debe tan sólo a la seducción del lenguaje el cual entiende y malentiende que todo hacer está condicionado por un agente, por un sujeto. Pero no hay ningún ser detrás del hacer, delactuar, del devenir; el sujeto ha sido ficticiamente añadido al hacer pero el hacer es todo. Si se piensa, es que hay algo que piensa: a esto puede reducirse la argumentación de Descartes pero esto equivale a admitir como verdadero “a priori” nuestra creencia en la idea de sustancia. Decir que, cuando se piensa, es preciso que haya algo que piensa, es un poco la formulación de un hábito gramaticalque atribuye a la acción un actor.

Problema de la verdad: No hay verdad, no hay ninguna constitución absoluta de las cosas, ninguna cosa en sí. Al valor de las cosas no le corresponde este valor, o no le corresponde ninguna realidad, sino que es sólo un síntoma de fuerza en aquellos que han establecido valores, una simplificación de la vida.

2) Caracteriza los conceptos de “nihilismo”,“voluntad de poder”, “eterno retorno”, “superhombre” (superación)

Nihilismo: es un estado normal donde los valores supremos se desvalorizan por lo tanto no hay verdad, no hay ninguna cosa en si. El nihilismo activo como signo de fortaleza donde la fuerza del espíritu pudo haber crecido de tal manera que sus finalidades prexistentes se vuelven inapropiadas o nihilismo pasivo como signo de debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche sobre verdad y mentira en el sentido extramoral. guia
  • Perspectiva de la moral guiada por nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • Nietzsche
  • nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS