GUÍA No

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
GUÍA No. 6





KELLYN JOHANNA RAMÍREZ JAIME





Profesor
ANDREA CAROLINA CASTELLANOS





UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN
BOGOTÁ D.C.
2014
RESUMEN
Por medio del presente trabajo se desarrolla un cuestionario relacionado principalmente con la higiene y la salud ocupacional, por medio del cual se tocan varios temas como riesgos laborales y suclasificación, accidentes de trabajo, enfermedad laboral, estrés laboral, carga mental, entre otros.


















INTRODUCCIÓN
Indudablemente dentro de la psicología general y empresarial uno de los factores que influye notoriamente son la higiene y la seguridad industrial, dado que el factor psicológico de un trabajador depende en gran medida del entorno laboral no solo físico sino tambiénmental en el que se encuentre.
Teniendo en cuenta lo anterior, el administrador de empresas debe estar en capacidad de definir los diferentes aspectos que componen este tema y en especial lo referente a los factores de carácter psicológico, como lo es la carga mental, el estrés laboral, entre otros.















GUÍA No. 6
Realice los siguientes puntos de forma escrita (breve)
Según elministerio de trabajo (cartilla de riesgos laborales)
1. Que es riego laboral, que es accidente de trabajo y enfermedad laboral.
Riesgo laboral: Son los posibles accidentes o enfermedades que pueden pasar por el desempeño de una persona en el trabajo. (Ministerio de Trabajo)

Accidente de trabajo: Es el evento repentino que se presente debido al trabajo que se desempeña y que cause en el trabajadoruna lesión orgánica, perturbación funcional o psiquiátrica, invalidez o la muerte. Dentro de accidente de trabajo que se contemplan las lesiones causadas por el desempeño de sus labores en el lugar y horario de trabajo, por órdenes directas del empleador aunque no se encuentre en el lugar y horario, por el traslado del trabajador de su casa al trabajo y viceversa cuando es el empleador quienproporciona el transporte, durante la función sindical y el que se produzca en actividades recreativas, deportivas o culturales si se actúa por cuenta o en representación de la empresa o el empleador. (Ministerio de Trabajo)

Enfermedad laboral: Son aquellas enfermedades que se contraen como consecuencia de la exposición a factores de riesgo propios de la actividad laboral o el entorno de trabajo en elque un empleado se ve obligado a desempeñar sus funciones. (Ministerio de Trabajo)




Según el texto organización del trabajo y el estrés
2. Que es el estrés laboral, causas y efectos.
Estrés laboral: Es la reacción que puede presentar el trabajador ante un nivel de presión difícil de controlar de su parte, a exigencias y presiones que no se acomodan a su nivel de conocimientos y capacidades,depende en gran medida de su capacidad de afrontar las diferentes situaciones.
No solo se presente estrés laboral cuando al trabajador se le realizan exigencias que no alcanza a cumplir por sus conocimientos y capacidades, sino también cuando los mismos son subutilizados por parte de la empresa, o cuando siente que tiene un control limitado sobre las labores que desempeña diariamente. (Leka,Griffiths, & Cox, 2004)

Causas: Normalmente se da por una mala organización del trabajo, lo que ocasiona en sí que el trabajo no se encuentre bien definido generando una exigencia inadecuada con respecto a las capacidades y conocimientos del trabajador; un bajo nivel de apoyo en la gestión de parte de los superiores o compañeros; un control limitado sobre las labores que se desempeñan; así comotambién la falta de participación en las decisiones que afectan sus funciones.
Como se puede ver, las diferentes causas del estrés laboral tienen origen en una mala organización del trabajo, sin embargo se han definido unos peligros relacionados con el estrés dentro de los cuales se encuentran las tareas monótonas, repetitivas y aburridas, trabajos con plazos estrictos o en los cuales hay exceso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS