Guía Para El Debate

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
DEBATE Es un diálogo ordenado y metódico entre varias personas que mantienen puntos de vista opuestos sobre un tema fijado con antelación. Es, además, dirigido por un moderador

Material de apoyo: el discurso dialógico. Conversación y discusión.
Aprendizaje Esperado: En esta actividad desarrollarás la capacidad de: - Diferenciar los elementos constituyentes de la conversación y la discusión. -Conocer las funciones de los de los participantes en un debate. - Reforzar los contenidos de la clase.

Como hemos revisado en clases, la conversación y la discusión constituyen instancias de comunicación cotidiana muy recurrentes. En nuestra vida diaria, a cada rato conversamos. Asimismo, en la televisión, en la radio y en internet, podemos constatar que parte de la programación está destinadaa espacios de discusión. En estos programas, la discusión toma un cuerpo mucho más estructurado que el de las discusiones que podemos sostener en la vida diaria con otros hablantes. A continuación, compararemos los elementos constituyentes de una conversación cotidiana con los elementos que conforman una discusión típica de los programas de televisión u otro medio de comunicación masiva. En estoscasos, dicho evento comunicativo recibe el nombre de discusión estructurada o DEBATE.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA CONVERSACIÓN Y LA DISCUSIÓN

Elementos constituyentes Intención comunicativa Convocatoria

Conversación

Conversación estructurada o debate

Intercambiar ideas Espontánea e informal. Surge de las necesidades comunicativas del momento. Variedad ilimitada. Surge sinpreparación ni acuerdo previo. Se regula internamente a través de las intervenciones de los hablantes. Se producen espontáneamente.

Persuadir al otro de las ideas propias. Preparada y formal. Se invita a los participantes con una intención específica: debatir en torno a un tema determinado. Se restringe a lo que se plantea en el programa. Se prepara y determina con anticipación Es reguladoexternamente. Se dirigen y administran por un agente externo a los hablantes: el moderador. Dos tipos de participantes: a)Hablantes: encargados de defender sus puntos de vista y de persuadir a sus pares de su postura personal. b) Moderador: es el encargado de ordenar la discusión; él regula los tiempos de las intervenciones de los hablantes y vela para que el tema se mantenga; no puede opinar respecto deltema, asumiendo un rol externo al de los otros participantes y establece con ello una relación jerárquica.

Tema Tiempo Intervenciones o turnos de habla

Participantes

Hablantes: no necesitan cumplir ningún requisito específico, incluso puede no haber vínculos entre los hablantes. Entre ellos se producen relaciones de paridad, vale decir, ninguno tiene autoridad sobre el otro.

El turnode habla y las funciones de los participantes Cualquier grupo que cuente con un grado de organización puede llevar a cabo una discusión guiada en que se respeten ciertas normas de la misma, como vimos en el cuadro anterior. Una de ellas es el turno de habla. El turno de habla se define como cada una de las intervenciones que realizan los hablantes dentro de una conversación o discusión. Como hemosvisto, en la conversación los turnos de habla se regulan espontáneamente; es decir, un hablante toma su turno o bien, lo cede; en la discusión, los turnos de habla son regulados por el moderador. La transcripción del turno de habla. Cuando escribimos una conversación o una discusión, es necesario marcar con signos ortográficos los turnos de habla; por ejemplo, utilizando los dos puntos. Éstosmarcan el inicio de las intervenciones de los hablantes y en cambio del turno de habla. EL DEBATE: concepto y características. El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: defensores y atacantes. Los defensores del tema deben estar convencidos de lo positivo de éste y los atacantes deben estar convencidos de lo negativo. El debate se efectúa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía para el moderador del grupo de enfoque/debate
  • guia de debate
  • Guia de debate
  • Para Debate
  • Guia Debate Ucrania
  • Guía De Debate Actualizado..
  • Guia Debat Mar15
  • Guia de Debate Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS