Guía para elaboración de cursos

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

guia para la elaboración de programas de estudios de licenciatura, posgrado y Capacitación para el Trabajo

1. Caratula
El trabajo debe ser presentado en una carpeta blanca de arillos, una como carátula y otra como contracarátula.
2. Portada
Nombre de la universidad y programa de estudio.
El lugar y la fecha de elaboración (sin día, sólo mes y año).
3. Índice
a. Enlistar elcontenido del expediente del plan y programas de estudio de forma secuencial con el número de las páginas para orientar la revisión y análisis.
4. Introducción
Realizará una contextualización general del curso, diplomado o Carrera Técnica y del plan de estudios.
5. Elementos curriculares.
Es necesario mencionar los aspectos de fundamentación, oferta y demanda educativa, así como del campo laboral y/oprofesional del curso, diplomado o Carrera Técnica que se estudia.
5.1 Oferta y demanda Educativa
Aportar referentes que definan el ámbito del desarrollo profesional del egresado, a partir de aspectos teóricos y conceptuales del mercado laboral, de las necesidades de formación en la disciplina de estudio.
5.2 Campo laboral
En este apartado deben precisarse aspectos teóricos y conceptualesdel campo profesional del egresado, de sus áreas de desempeño, de los servicios profesionales que se desempeñaran en instituciones públicas y privadas en el contexto de la propuesta curricular del curso, diplomado o Carrera Técnica.
6. Diseño Curricular
El Diseño Curricular constituye el marco social, académico que sirva de guía y determine la formación de un profesionista, por ello es necesarioque al elaborar el plan y programas de estudios se precisen los referentes teóricos y/o metodológicos que orientaron el diseño y/o elaboración de la propuesta curricular, con fundamento en el marco jurídico de UPAV.
7. Mapa curricular
En el mapa curricular se organizarán las asignaturas por ejes de conocimiento considerando esa relación vertical de una asignatura con otra que antecede y conotra consecuente de otro ciclo; en el sentido horizontal una asignatura con otra del mismo ciclo, para ello se sugiere unir con flechas de color azul las que tengan que ver con una relación vertical, mientras que con color rojo aquellas que tengan una relación horizontal en el plan de estudios.
8. Plan de estudio
Se formulara un plan de estudios por nivel y modalidad de estudios, es decir para elnivel de Licenciatura, Técnico Básico y Técnico Superior Universitario y Posgrado; cualquiera que sea el caso deberá estructurarse este con sus elementos formales (denominación de la carrera, nivel, perfil de ingreso, modalidad, numero de semanas efectivas de clase, ciclos (semestral, cuatrimestral, trimestral o bimestral), objetivo general, rasgos de perfil de egreso, listado de asignaturas,claves, seriación, horas docentes e independientes, créditos con base a los Acuerdos de Tepic, instalación requerida (taller, aula u otra) dependiendo de la naturaleza de la asignatura en cuestión; así como un esquema de la evaluación interna y externa del plan de estudios donde se precise con claridad los criterios y/o mecanismos para la evaluación y actualización periódica del plan de estudios,considerando los aspectos teóricos y metodológicos para tal efecto. (ver anexo 2)
8.1 Objetivo del plan de estudios
Deberá precisarse con claridad el objetivo u objetivos generales del plan de estudios en términos de los aprendizajes que deberán alcanzar los alumnos al cursar la carrera propuesta.
8.2 Perfil de ingreso
En este apartado se precisará el nivel inmediato anterior (Primaria,Secundaria, Técnico Básico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y/o Posgrado (especialidad, maestría o doctorado); así como aquellos aspectos relacionados con el manejo técnicos de algunas herramientas o recursos; de las habilidades, destrezas, valores o aptitudes según la naturaleza teórica o práctica del plan de estudios.
8.3 Semanas efectivas de clase
Se precisará el número de semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • Guia Para La Elaboracion Del Pei
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES
  • El protocolo guia para su elaboración
  • Guia para la elaboracion de una carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS