Guía para elaboración de reportes (Química)

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Guía para la elaboración de reportes científicos y técnicos
(Adaptación del manual de reporte de Operaciones Unitarias)

El objetivo de este tipo de reportes es exponer al estudiante un mecanismo de elaboración de reportes en las áreas científicas.
En esta guía se aplican normas de la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para la elaboración de reportes de reportescientíficos y técnicos. La Comisión Guatemalteca de Normas – COGUANOR - no ha desarrollado una norma que especifique la elaboración de informes técnicos y científicos.

Tabla 1. Contenidos de un Reporte
Índice
Abstract
Introducción
1 Fundamento teórico
2 Objetivos
3 Metodología
4 Resultados
5 Discusión de resultados
6 Conclusiones
7 Bibliografía
8 Apéndice
8.1 Diagrama de equipo
8.2Muestra de cálculo
8.3 Datos originales
8.4 Datos calculados
8.5 Análisis de error

La descripción de cada una de las partes que conforma la guía para la elaboración de reportes científicos y técnicos es la siguiente:
El nombre de la práctica debe ir en la primera página, centrado, en mayúscula a 24 puntos, negrita y cursiva. Abajo centrado a la derecha debe ir el nombre de losintegrantes o el alumno, seguido del número de carnet. Se indicará aquí el coordinador o responsable de la práctica. Este debe contener la información mínima pero suficiente para describir el trabajo realizado. Los reportes deben entregarse de forma electrónica a la dirección de correo del profesor encargado de laboratorio e impresa.

I. Índice:

En esta sección se presenta el contenido de lasdiferentes secciones del reporte correspondiente a la práctica. Se debe numerar la página donde aparece cada sección del reporte. El abstract e introducción se numera con números romanos e inicia la numeración arábiga con el fundamento teórico. En cada sección, el título se centra, se escribe en mayúscula, negrita y en 14 puntos letra tipo Arial. Los subtítulos correspondientes a cada sección seescriben con mayúscula margen izquierdo y subrayado, los subtítulos pueden numerarse con números arábigos seguido de punto si se considera necesario. Cada sección del reporte debe iniciarse en página diferente. El índice en el margen izquierdo centrado debe decir contenido y en el margen derecho centrado página.

II. Abstract:

Contiene una descripción concisa de los resultados obtenidos y un resumende los logros y conclusiones principales (no es un listado de conclusiones) y el objetivo de esta sección es que el lector se familiarice inmediatamente con el contenido del reporte. Resume los métodos utilizados tanto experimentales como de modelación matemática; se describe brevemente los principales objetivos. Es escrito en prosa con oraciones completas y se indica la fecha en que se realizóla práctica o experimento. (Esta sección abarca ¾ de página)

III. Introducción:

Se le denomina también sumario. En esta sección se plantea el marco experimental, citando trabajos afines realizados. Se describe la importancia del reporte y su justificación. La introducción debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué se hizo?, ¿Por quién?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué es importante lo que sehizo?, ¿Qué se pretendía al realizar la práctica? (Esta sección abarca ¾ de página)

1. Fundamento Teórico:

En esta sección se presentan los fundamentos teórico y/o prácticos que sirven de base para realizar la práctica. Cualquier ecuación de diseño o modelo matemático utilizado deberá ser explicada con todo detalle en esta sección. No es una descripción de temas que además no sean utilizadoscomo fundamentos o no se mencionen como parte del reporte. En esta sección se deben desarrollar las ecuaciones de diseño que describen los fundamentos de la ingeniería que forman parte del experimento o reporte. En esta sección se debe desarrollar y determinar los grados de libertad del sistema para ser definido física- y matemáticamente.
Las ecuaciones que se desarrollen en esta sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para la Elaboracion del Reporte de Investigacion
  • Guia para la elaboracion de reportes de investigacion
  • Guia De Elaboracion De Un Reporte De Practica
  • Guia para la elaboracion de reportes cientificos
  • Guia Para La Elaboración De Informe
  • Guía para la elaboración de tesis
  • Guia para la elaboracion de relatorias
  • Guía para la elaboración de protocolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS