Guía Para La Administración De Citotóxicos

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Guadalajara, Jalisco. 15 de abril de 2012.

Universidad de Guadalajara

Licenciatura en Enfermería Semi-escolarizada.

Alumna: Ma. Rosario Camarena Bravo.

Modulo de Atención a la Salud.

Actividad de Aprendizaje integradora: Intervención de Enfermería en Educación Ambiental.

Objetivo de Aprendizaje:
Realizará un proyecto de intervención de Enfermería con base en las necesidadesy/o problemas de Educación Ambiental.

TEMA: Guía para la manipulación segura de Quimioterapia
El tema de acuerdo a lo detectado en el Hospital donde laboro que no se cuenta con ninguna medida de seguridad en el manejo de citotóxicos.

Titulo del Proyecto: Guía para la Manipulación Segura de Quimioterapia.

JUSTIFICACION:
La manipulación de Quimioterapia o fármacos citostáticosconstituye una de las actividades que más preocupa a los Profesionales del ámbito de la salud, afectando fundamentalmente al Profesional de Enfermería, Médicos Hematologos, Oncologos y a todos los involucrados en la preparación, dilución y administración de la Quimioterapia, así como agentes biológicos como por ejemplo, anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento, Interferones, Interleucinas,vacunas, etc. El propio efecto terapéutico y tóxico de estos productos y la expansión de su administración, ha generado en mi cierta inquietud. Esto se generó un día que a un paciente se le suspendió la administración de su Quimioterapia y esta ya se encontraba preparada, se le pregunto al personal de Supervisión que se haría con esa Quimioterapia y no sabía que destino se le daría, este hecho hamanifestado en la proliferación de informaciones que, algunos casos han sido contradictorias y han conseguido aumentar la confusión. El espíritu de la ley de prevención de riesgos laborales, que establece como principio fundamental; ¨EVITAR RIESGOS¨ ,ESTO OBLIGA A TODOS LOS RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LOS HOSPITALES A CONSEGUIR UNA EXPOSICION NULA A LOS AGENTES CITOSTATICOS.
Lasestrategias preventivas comprenden evitar la exposición no sólo del personal sino también al paciente, a los familiares y al medio ambiente.
Se entiende como manejo de citostáticos al siguiente conjunto de operaciones:
a) Preparación de una dosis a partir de una presentación comercial
b) Administración al paciente de tal dosis
c) Manejo y eliminación de residuos
d) Cualquier procedimiento queimplique un contacto potencial con medicamentos citostáticos
e) Manejo de cualquier producto de desecho biológico derivado del paciente que esta recibiendo quimioterapia.
Estos y muchos otros aspectos que espero sean de utilidad para las personas involucradas en el manejo de estas drogas quimioterapéuticas.

Introducción:

Hasta el momento no se cuenta no se dispone de ningún estudio deinvestigación cuyos resultados permitan cuatificar de forma individual la magnitud y consecuencias a corto y largo plazo derivadas de la exposición a citostáticos, pero tampoco hay datos para descartar que una exposición a dosis bajas esté excenta de riesgos ya que los efectos pueden ser subclínicos y no ser evidentes durante años de exposición continuada.
Poe ello, el manejo de estosmedicamentos debe ser considerada potencialmente peligroso deben establecerse normas de manejo de estos medicamentos cuya finalidad será de evitar tal exposición. Deberá procederse a la capacitación del personal involucrado en la preaparación, administración y eliminación de drogas citostáticas con el objeto de que tomen las precauciones así como para la protección del Medio Ambiente.

Efectos sobre lasalud:

Desde el punto de vista laboral y preventivo interesa clasificar los fármacos citostáticos según los efectos para la salud de los trabajadores que produce la exposición a estas sustancias, ya que no todos los citstáticos producen los mismos efectos y su peligrosidad varía según el tipo de f´+armaco. Estoa efectos pueden ser locales e inmediatos asociados a exposiciones accidentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ADMINISTRACION
  • Guia Para Examen De Administracion
  • guia para la administracion
  • Ejemplo de guia para cuestionario de administracion de empresas
  • GUIA PARA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA
  • guia para examen administracion
  • Guía de administración para estudiantes
  • Guía Para La Administración Y Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS