GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA 1

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 4 de junio de 2016
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE PASANTÍA
Seminario de Trabajo de Grado
Por, Carlos Arturo Monje Alvarez

A continuación se presentan los elementos básicos que se deben tener en cuenta para la formulación y presentación de una propuesta de pasantía a desarrollar en una empresa u organización relacionada con el campo de la comunicación, pertinente y significativa para la formaciónacadémica del estudiante de comunicación social y periodismo, la cual debe ser presentada para su aprobación ante el Comité de Currículo del Programa, previo el lleno de requisitos establecidos en el acuerdo de modalidades de grado (Acuerdo No. 009 del 04 de junio de 2013. Artículos 24 – 30. Expedido por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas).
Requisitos: Haber cumplido con el 90%de los créditos del plan de estudios; presentar propuesta ante el Comité de Currículo del Programa; someterse a proceso de selección de acuerdo con el perfil requerido por la entidad donde aspira desarrollarla; duración no inferior a seis (6) meses, con dedicación exclusiva y jornada completa; presentación y sustentación de informe de resultados de la pasantía. Los aspectos a tener en cuenta parala elaboración de la propuesta y el informe final son los siguientes:
1. Información básica del proyecto.
Nombre o título del proyecto (sintéticamente qué se quiere hacer).
Organización o empresa donde se llevará a cabo (Breve descripción).
localización, Dirección, e-mail y teléfono contacto.
Nombre del pasante.
Periodo de realización.
2. Descripción del proyecto.
Hay que indicar que es loque se pretende hacer, identificar el proyecto y el marco institucional desde el que se realizará. En este apartado se debe definir y caracterizar brevemente la idea central que se quiere llevar a cabo.
Describir en qué consiste el plan, junto con una breve presentación y ubicación del contexto donde se desarrollará. El propósito general y una breve explicación sobre cómo están constituidas laspartes del plan de intervención. En este apartado se debe explicar de manera ordenada los procedimientos que se pondrán en marcha para apoyar a la organización o empresa donde se llevará a cabo la pasantía.
3. Diagnóstico de Situación actual.
3.1. Propósito del diagnóstico de situación.
3.2. Recolección de información para el diagnóstico.
3.3. Formas organizativas para la recolección deinformación.
3.4. Descripción del contexto general y particular para la intervención.
3.5. FORMULACIÓN DE MATRIZ DOFA. Hacer la matriz DOFA del área de intervención.
3.6. Perfil de necesidades para el fortalecimiento e impulso al Desarrollo de la organización (demandas y requerimientos).
3.7. Establecimiento de prioridades.
4. Problemática a la cual el proyecto pretende contribuir a resolver.
En estasección debe describirse el problema detectado en la organización o empresa, así como explicar cuál es la situación presente y cuál sería la situación ideal.
5. Justificación. (Análisis de situación, identificación de necesidades y priorización; por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto).
La justificación, responde al "por qué" de la intervención. Se debe explicar por qué es convenientellevar a cabo la intervención y cuáles son los beneficios que se derivan de ella. La justificación se redacta de forma impersonal y tipo ensayo (sin subtítulos) y debe contemplar como mínimo argumentos relacionados con:
Importancia o pertinencia de la intervención para la organización o empresa en la que se llevará acabo.
Importancia o pertinencia de la intervención desde el aporte teórico/académico(aplicación o ampliación de conocimientos, profundización y obtención de experiencias en un área de formación o énfasis, aporte a la formación profesional, entre otras razones).
Importancia o pertinencia de la intervención desde el aporte que realiza a la Institución y al programa.
Importancia o pertinencia de la intervención desde el aporte que representa para el estudiante que la realiza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Para Presentación Proyecto
  • Guía para la presentación de proyectos de inversión
  • Guia Para La Presentación Del Proyecto De Tesis
  • 1 GUIA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PERFIL Y PRESENTACION DE TESIS O PROYECTOS DE GRADO
  • guia para el proyecto del modulo 1
  • Guía para la presentación de la evaluación económica de un proyecto de inversión
  • Guia Básica Para La Presentación De Un Proyecto Artístico
  • Instructivo para presentacion de pasantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS