GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PLANES DE TESIS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ
FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA




PLAN DE TESIS


AREA:
SECTOR:
SUB SECTOR:
LINEA:
EJECUTOR:
ASESOR:

Lugar y fecha

ESQUEMA PARA PRESENTAR EL PLAN DE TESIS

I TÍTULO
El título es preciso e indica la idea principal de la investigación. Se considera la temporalidad y espacio de la investigación
II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En este rubro se describe demanera clara la situación en que se halla el objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relación.. Para el cual deben responder las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
Iniciar conceptuando la Antropología, seguidamente ubicar y conceptuar una de las ramas de la Antropología que incluye y/o trata el tema deinvestigación a desarrollarse. (hecho que serviría de sustento epistémico para ubicar la investigación en el marco de la Antropología).
Formulación del problema.
Formular un problema general de investigación con claridad y precisión, en forma interrogativa o declarativa, de igual forma se plantea los problemas específicos (opcional)
III OBJETIVOS
Los objetivos están en relación directa con elproblema, son las guías del estudio. Deben ser susceptibles de alcanzar y estar expresados con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación.
En cuanto a su redacción, los objetivos deben estar redactados en forma afirmativa y teniendo en cuenta las preguntas formuladas en el planeamiento del problema. Para ello se hará uso de los verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer,caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. Se puede presentar un objetivo general y objetivos específicos (opcional)


IV JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
En este rubro se debe señalar con claridad las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Para la redacción se recomienda responder lassiguientes preguntas: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes a la ciencia antropológica? ¿A quiénes beneficiará?
V MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Por lo que en elproceso de redacción, es conveniente que los planteamientos emitidos sean avalados con datos o cifras que deben tener una secuencia histórica y/o contextual.
TEORÍAS Y/O ENFOQUES TEÓRICOS
Consiste en elegir alguna teoría y/o enfoque teórico determinado que orientará, respaldará y ayudará a explicar el fenómeno o problema planteado. Explicando su uso en forma clara y precisa según el contexto, procesode investigación, temática tratada o de las variables que serán analizadas. Del cual el autor toma una postura justificada.
TÉRMINOS CONCEPTUALES
Consiste en conceptuar o dar el significado preciso, según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado.
VI HIPÓTESIS
La hipótesis es una respuesta apriori, hipotética o proposición enunciada pararesponder tentativamente a un problema. Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis, es decir, se trabaja con objetivos.
Expresaránlas variables contenidas en el problema. Deben ser susceptibles de comprobación.
Hipótesis general
Responde al problema general
Hipótesis específicas
Responde a los problemas específicos
VII METODOLOGÍA
MÉTODO
Consiste en describir brevemente los procedimientos o métodos que se utilizarán para resolver el problema planteado. Se sugiere elegir un método general y un específico, estos deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos ejes para guiar la elaboración del plan de tesis
  • Guía Plan De Redacción
  • Guía de plan de redacción
  • Guía plan de redacción
  • guia plan de redaccion
  • Guia Para La Redaccion Periodistica
  • Redaccion para plan de negocio
  • Guia de planes de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS