Guía Para Leer Un Film

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Título de la película: Hoy empieza todo

Título original: Ca commence aujourd'hui

Nacionalidad de la producción: Francia

Año de realización: 1999

Director (nacionalidad, edad, cosmovisión):
Bertrand Tavernier Director y guionista francés nacido en 1941. Es uno de los más comprometidos realizadores de su país, que afronta diferentes géneros aunque siempre a partir de tramas de fuertecontenido ideológico. En el guión participa la hija del director, Tiffany Tavernier, y su compañero, Dominique Sampiero. El guionista, Dominique Sampiero es maestro. El relato contiene anécdotas de su experiencia y busca retratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas y educativas, la burocracia de los servicios públicos y la conexión entre problemasescolares y sociedad.

Fuente literaria, si la hay (original, novela, teatro): No hay.

Duración: 117 min
Argumento:
Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en un pequeño pueblo del norte de Francia, del cual el 30% de los 7.000 habitantes está en paro a causa de la crisis de la minería. Es un hombre que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra con factoresen contra como el poder político, la falta de ayuda y la tardanza en la asistencia social que hacen que se complique aún mas el día a día en el cual sus alumnos van a la escuela sin poder cumplir siquiera con las necesidades básicas de higiene, ropa y comida. Daniel decide tomar cartas en el asunto y a pesar de ser cuestionado por su labor, solicita apoyo a la comunidad para salir adelante.Descubrir brevemente, sin interpretar todo el relato cinematográfico. Es la reconstrucción del guion, de la acción (con su planteo, desarrollo y desenlace)
En un pequeño pueblo del norte de Francia, Daniel Lefebvre, de 40 años, es el director y profesor de la escuela infantil.
Un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebe y a su hija decinco años. El director al encontrarse en esta situación, llama al servicio social y al no obtener respuesta favorable, se responsabiliza y los lleva a la casa encontrándose con una casa prácticamente abandonada, desordenada, sin luz y la madre de los pequeños llorando en el sofá.
Transcurren situaciones problemáticas como la desocupación, falta de dinero, de comida, de ropa, higiene,epidemias, desesperanza, violencia familiar, padres sin trabajo y que no pueden pagar si quiera la cuota del jardín y el servicio social que no da respuestas de ayuda hacen que una y otra vez el profesor tome cartas en el asunto para intentar resolverlas día a día.
Se sucede un acto de vandalismo ejecutado por jóvenes, quienes destruyen todo lo que se encontraba en la escuela. En medio del desastre,Daniel le solicita al padre de una alumna que les enseñe a los niños el oficio de su trabajo.
Se descubre que el hijo de la pareja de Daniel, es quien le dio la llave a quienes hicieron los desastres en la escuela, Daniel lo enfrenta y le da una cachetada.
Se descubre que el padre del director era minero y que en su infancia también lo golpeaba.
Aparece en escena el inspector quien le da sudevolución al profesor luego de evaluarlo en su labor junto a los niños, diciéndole que debe dirigirlos más y que no quiere recibir mas quejas de él.
Encuentran a la madre de la alumna que aparece borracha y deja a sus dos hijos en una de las primeras escenas, muertos en su casa por un escape de gas. Se suicido junto a sus hijos tras recibir una notificación de que le iban a quitar la casapor falta de pago del alquiler.
Daniel, cansado de la problemática diaria se plantea dejarlo todo y renunciar pero es su pareja quien lo convence para que siga adelante y junto a los niños, padres, maestros preparan el jardín decorándolo, reciclando materiales para un festival final.

¿Es una historia real, fantástica, verosímil o inverosímil?
Es una historia real, verosímil.
Aquí comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Leer El Génesis
  • Guía para leer de manera efectiva
  • Guía para leer a Saussure
  • Guía para leer a Wallerstein
  • Guía para leer el capital
  • la guia para no leer
  • Para Leer
  • Para Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS