Guía Problemas

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
GUIA DE ESTUDIO Nº1: Mezclas y sustancias

I.- Conceptos básicos:
Unidades SI (Sistema Internacional) - Unidades derivadas.
Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Número de fases y número de componentes. Métodos de separación de fases y métodos de fraccionamiento.
Sustancias simples y sustancias compuestas. Propiedades generales ypropiedades características.
Cambios físicos y cambios químicos. Reacciones químicas y ecuaciones químicas.

II.- Fundamentación:
La utilización de diferentes materiales en la práctica odontológica implica conocer cuál es la composición de los distintos compuestos, y en función de la misma sus propiedades físicas y químicas.
La Química, como cualquier otra actividad tiene su vocabulariopropio, pero además es cuantitativa. De aquí la necesidad de comprender la simbología química, las diferentes unidades de medidas y la interrelación entre ellas.

III.- Objetivos:
✓ Explicar los estados de agregación de los materiales y los cambios de estado aplicando el modelo cinético molecular.
✓ Diferenciar y clasificar diferentes tipos de mezclas.
✓ Proponer diseños experimentalesque permitan recuperar los componentes de una mezcla.
✓ Identificar las propiedades generales y las propiedades características de los diversos materiales.
✓ Explicar la diferencia entre cambios físicos y cambios químicos.
✓ Recuperar terminología propia del lenguaje químico.
✓ Reconocer a la ecuación química como un modelo para escribir sintéticamente un proceso químico.✓ Conocer y aplicar las unidades del SI y los factores de conversión.

III.- Desarrollo:

Para empezar: situación problemática



El Dr. Mouth se encontraba esa mañana ordenando papeles en un cajón cuando encontró una vieja fotografía en la cual podía vérselo de pequeño jugando en la cocina de su casa.


“Ups! cuántos recuerdos… evidentemente la pasión por la Ciencia meacompaña desde siempre… Recuerdo esa siesta en la que, mientras en casa todos dormían, yo me instalé en la cocina y comencé a mezclar distintos productos que fui encontrando.


Primero vertí agua en un vaso y le agregué unos cubitos de hielo y esperé un ratito, maravillado de cómo el hielo iba “desapareciendo” poco a poco.

Agregué azúcar, agité y una vez más se repitió el fenómeno:el azúcar “desapareció”.

Hurgando en la alacena encontré una botellita que tenía un líquido amarillento con un olor muy desagradable, el cual mi mamá usaba cada vez que preparaba ensaladas. Agregué un poco de ese líquido al vaso con agua. Una vez más me sentí asombrado viendo cómo ese apestoso líquido también “desaparecía” en el agua. ¿Habría nacido mago y nadie me lo había dicho?Junto a la botella anterior, había otra que contenía otro líquido pero de un color amarillento más intenso. Lo agregué también al agua, pero esta vez por más que agitaba y agitaba, no logré que el líquido “desapareciera”. Parecía que sí, pero si dejaba de agitar, una capa amarilla comenzaba a flotar en la superficie del agua.

Aburrido de agitar, decidí agregar a la misteriosa mezcla,pedacitos muy pequeños de virulana, a los que fui desintegrando con mis manos. Pero para mi desencanto, éstos tampoco desaparecían sino que se depositaban en el fondo lentamente.


Desencantado por la repentina pérdida de mis dotes de mago, y aun interesado por el líquido de olor desagradable, volví a colocar un poco del mismo en un nuevo vaso, al que le agregué esta vez un polvito blanco quemi mamá usaba para preparar tortas de chocolate… esta vez la sorpresa fue mayor, el polvito ni desaparecía ni se depositaba en el fondo, sino que comenzaron a formarse burbujas que escaparon rápidamente del vaso... Tan absorto estaba que no me di cuenta hasta después como mi madre hacía rato me observaba y registraba con su cámara de fotos aquellos momentos…”



Actividades para pensar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia problemas
  • guia de problemas
  • Guia De Problemas Entropia
  • Guía resolución de problemas
  • Guia de problemas quimica
  • GUIA DE PROBLEMAS SISTEMAS MATERIALES
  • Guia De Problemas De Roce
  • guia de problemas compuertas logicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS