GUÍA SOBRE ARGUMENTACIÓN

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Mbbg104

GUÍA 1 DE TRABAJO PRUEBA INICIAL

NOMBRE : _______________________________________CURSO : _____________

I. COMPRENSIÓN DE LECTURA: NIVEL TEXTUAL E INFERENCIAL

Inscripción ahora
Tras los comentarios de rigor, el
alejamiento de la juventud de la práctica electoral no ha recibido la prioridad que merece. En las municipales de 1992, el padrón electoral comprendía al treinta porciento de los menores de treinta años. Para las del 2008, había bajado al ocho por ciento. Alrededor de dos
millones de jóvenes no están inscritos.
Parece una tendencia imparable. Al final, quedará un cuerpo electoral tan reducido como el de la denominada “época oligárquica”, cuando un pequeño grupo dominaba la vida de un país que se sentía excluido. Se puede añadir que, al menos, hace cienaños había una genuina pasión por la política, aunque, por cierto, esta no asumía todos los temas de la agenda actual.
El corolario forzoso de una situación como esta será la exclusión de los jóvenes del interés por las cosas públicas, lo que tendrá consecuencias funestas para la sociedad chilena. Se cree que separando lo privado de lo público, cada uno podrá vivir “su propia vida”, a la quetiene derecho. Pobre ilusión, que llevará a una situación catastrófica de la vida personal, privada o pública. En todo caso, sin participación proporcional de todas las generaciones envueltas, no hay consolidación democrática.
No es que el acto de votar constituya la esencia de la vida republicana. Solo es nada menos que un primer –aunque fundamental– peldaño, un inicio de socialización pública, unaparte de la educación tanto escolar como aquella de la formación espontánea que es el debate público. Sin este cimiento, las instituciones y la vida pública se están yendo por el despeñadero.
En teoría, todos estamos de acuerdo en un paliativo: la inscripción automática. Me parece que existe una obligación moral de participar, y le añadiría el voto obligatorio. Reconozco que en estascircunstancias sería no solo contraproducente, sino que provocativo para los menores de treinta años. No es que el automatismo vaya a producir un entusiasmo de participación. Sin embargo, todos nos hemos encontrado con jóvenes que por “falta de tiempo” no se inscribieron, y que en las semanas previas a las elecciones lamentaban no tomar parte en ellas. Se trata de indiferencia, desidia, el conocido “malestarcon la política”, el abandono de lo público, una enfermedad de la sociedad actual.
Los parlamentarios no muestran prisa por una reforma razonable que no obliga y solo abre un espectro de oportunidades. ¿Por qué esta dejación? Es de sospechar que el ingreso masivo de los jóvenes puede provocar un terremoto político, inclinarse dramáticamente a un lado u otro, descompaginando toda previsión queahora parece razonable. Con este criterio de temor, el problema no irá sino agravándose.
No es que el temor sea infundado. Hasta 1973 se observaba que las mesas más juveniles
tendían a favorecer a la izquierda, y esto es un fenómeno más o menos universal. No es
algo absoluto, y en 1999 Lavín logró atraer una cuota significativa de simpatía juvenil.
Pasaba lo mismo con las mujeres, que votaban demanera más conservadora (Jorge Alessandri ganó gracias a las mujeres en 1958; hubiera ganado en 1970 si solo ellas hubiesen sido electoras), aunque esta correlación tiende a disminuir muchas veces, y admite excepciones, como que en Estados Unidos las mujeres han votado más por la “izquierda”, es decir, por las posiciones “liberales”. Y en 1984, los jóvenes se pronunciaron masivamente por RonaldReagan.



No es que haya que temer la abstención natural, que no se vaya a votar. Más bien, comencemos por dar una oportunidad de votar, aunque, por último, sea blanco o nulo. Los otros males que afectan a la política se deben recompone. Por eso, inscripción automática ahora.
Fernandois, Joaquín. (2008, 18 de noviembre).

Inscripción ahora. El Mercurio. Recuperado el 3 de junio de 2009....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de Argumentación
  • Guía de argumentación
  • Guía Argumentación
  • Guia argumentación
  • guía de argumentación
  • Guía Argumentación
  • Guia de argumentacion
  • Guia Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS