Guía Teórica Para Un Cine-Foro

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Cine Foro
Herramienta pedagógica de enseñanza

¿Qué es la cinematografía?

De manera técnica y en cuanto a su utilidad, la cinematografía es un sistema mediante el cual diferentes imágenes son colocadas una a continuación de la otra y luego visualizadas de manera secuencial permitiendo que esas imágenes estáticas adquieran entonces movimiento. Convirtiéndose así en el arte de representarhistorias a través de dicha técnica.

¿Que es el foro?

Es una reunión que se realiza en un espacio físico o virtual (foros de chat en internet por ejemplo) y en la cuál se presenta un tema o una problemática, con la intención de discutirlo en grupo y cuya finalidad es la de analizarlo para encontrar la respuesta y/o solución de manera conjunta.

El cine foro es visto como una técnicapedagógica que utiliza la proyección de imágenes para expresar de manera clara una situación o una acción, a través del impacto emotivo que genera el lenguaje cinematográfico.

Su propósito de generar una discusión grupal, facilita el entendimiento y la adquisición de información sobre un tema, experiencia o eventos específicos. Todo esto dependiendo del interés que tenga la comunidad que realizael foro, dándole uso para:

Conocer experiencias y aprender de ellas por medio de la discusión de las mismas.
Compartir un trabajo que se desee realizar en la comunidad para promoverlo y recibir aportes o sugerencia que sirvan para su ejecución.
Motivar la experiencia del trabajo comunitario realizando la presentación de experiencias importantes o exitosas de otras organizaciones ogrupos que posibiliten vencer las limitaciones o debilidades que se vayan generando durante la tarea o actividad comunitaria.

Como herramienta pedagógica social.

Partiendo de lo que dice el sociólogo Pierre Sorlin, este afirma que “las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar”

Y comoherramienta pedagógica liberadora, el cine foro enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.

El cine foro viene entonces a convertirse en una autopista de conocimiento que permite explotar las capacidades de aprendizaje del grupo social que lo practica, y deigual manera en un medio de mayor veracidad que explica de un modo más subjetivo (emociones generadas por sentirse identificado con una serie de imágenes) las problemáticas sociales y la mejor manera de atenderlas.

Dentro de los principios sociales que persigue el cine foro para fomentar la conciencia crítica y entender la realidad social, se destacan:

Descubre la riqueza de las culturasdiferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.
Es una actividad que a partir del lenguaje cinematográfico (el cine) y que a través de una dinámica interactiva de comunicación entre sus participantes, pretende descubrir e interiorizar la vivencia de las realidades y actitudes latentes de una sociedad o grupo.

Persigue la reflexión crítica sobre actitudes,valores y creencias propios. Colocando el diálogo grupal como una vía para manifestar y contrarrestar posturas personales (al menos aquellas que se antepongan al desarrollo social colectivo).

Perfil del Facilitador

El facilitador es un promotor del trabajo comunitario y del proceso de aprendizaje, quien debe ser capaz de desarrollar empatía hacia el grupo al que asiste (a quienes ayuda) parainculcarles la valoración del compromiso comunal, motivándolos a la colaboración, la planificación participativa y de profundizar en el conocimiento y análisis de las situación y sucesos comunales.

El facilitador encargado de promover un cine foro en su comunidad además de presentar las características anteriormente nombradas, debe visualizar el video que se proyectará como un medio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardinero fiel, una guía para cine foro
  • Guia Para Realizar Un Marco Teorico
  • Guia para fundamentos teoricos de las cc.ee
  • El cine Foro
  • Cine-foro
  • cine foro
  • Cine foro
  • cine foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS