GUÍA TEÓRICA UNIDAD V 7 LIRICA

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
GUÍA TEÓRICA UNIDAD V: “LÍRICA”
SÉPTIMO BÁSICO
NOMBRE: CURSO:7º
GÉNERO LÍRICO
CONCEPTO DE LÍRICA
La palabra lírica proviene del latín “lyra” y esta, a su vez, del griego “λύρα”. Se refiere a un instrumento musical que, según la mitología griega, era el preferido del poeta Orfeo y que acompañaba al dios Apolo como símbolo de la música. Tiene un parecido con el arpa y se tañe con ambasmanos como la guitarra, la cítara y el laúd que descienden del antiguo instrumento. Cada uno de ellos, se caracteriza por la suavidad de los sonidos que emiten y que se prestan para acompañar la expresión de sentimientos que se canalizan a través de los versos. De ahí que, generalmente, se hable del “ritmo” en la poesía, pues, de su lectura se desprende cierta musicalidad. En un principio, pues, lapoesía que se recitaba por un coro, frente a un público, y que se acompañaba del instrumento musical llamado lira, pasó, con el tiempo, a dar nombre al género literario.
LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
Quizá el lenguaje sea la más grande creación humana de todos los tiempos. Sin el lenguaje, de nada servirían los teléfonos, los computadores, la radio, la T.V. etc. Los científicos no podríanenseñar sus descubrimientos; los políticos, los religiosos, los periodistas, etc., tampoco podrían desempeñar sus oficios. Sobran razones para decir que todos deberíamos interesarnos por el lenguaje, por su elaboración, por lo que dicen y quieren decir las palabras, por su adecuado uso. Sin duda que el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia están asociados al desarrollo del lenguaje.
Lasposibilidades de comunicación, a través del lenguaje, son variadas. En términos amplios, pueden ser dos: de modo denotativo y connotativo. Denotar quiere decir anunciar, indicar, significar objetivamente. En efecto, cada vez que una persona expresa la realidad tal cual es, sin intenciones de alterarla, se trata de lenguaje denotativo. En este caso, las palabras mantienen significado específico.Por su parte, connotar quiere decir que la palabra, además de su propio significado específico, adquiere otro más expresivo, que califica llamando la atención del receptor. En este caso, se trata de lenguaje connotativo. Veamos un ejemplo, aplicable a cada caso, respectivamente, que deja en claro que el lenguaje denotativo y connotativo depende, también, del contexto lingüístico. - Mi gato atrapó unratón. - Sé valiente que nadie piense de ti que eres ratón.
DIFERENCIA ENTRE AUTOR Y HABLANTE LÍRICO
Hay que recordar que en la unidad de narrativa, ya tratada, quedó establecido que “el autor de una obra literaria es el creador y la da a conocer a través de un narrador. Este último pasa a ser un personaje creado por el autor para que se transforme en un nexo con el lector”. Pues bien, de unmodo análogo sucede en poesía. En efecto, el autor es el creador del poema y el hablante lírico es quien se expresa en la obra. El autor experimenta una suerte de “desdoblamiento” y expresa su mundo interior a través del hablante lírico. Así, por ejemplo, cuando leemos los conocidos versos “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…” quien se expresa no es Pablo Neruda, sino el hablantelírico.
ESTRUCTURA POÉTICA: VERSOS Y ESTROFAS
La palabra estructura se refiere a las partes que conforman un todo o bien a la distribución de elementos que componen una obra, en este caso, un poema. De este modo, apuntaremos que, en general, un poema tiene como estructura estrofas y versos. Una estrofa es un conjunto de versos. A su vez, un verso equivale, en términos sencillos, a un renglón o auna línea.
Viceversa.
CONCEPTOS BÁSICOS DE MÉTRICA
En general, la métrica trata acerca de la medida o estructura de los versos, de las distintas clases que existen y las posibles combinaciones que, entre ellos, pueden formarse. En su conjunto, la métrica atiende la formación rítmica de un poema y, a partir en parte de eso, comprender mejor la composición poética, la elaboración artística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de refuerzo: Unidad de Lírica
  • Guía unidad v: dinámica de una partícula
  • UNIDAD III YACIMIENTOS I GUIA TEORICA
  • Guía unidad 6 y 7 psicología social de las organizaciones
  • Guia de geologia unidad v
  • 7 V
  • guía lirica
  • guia lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS