Guía Tercero

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
LITERATURA E IDENTIDAD TERCERO MEDIO


Contenidos: Reconocimiento de la presencia del tema de la identidad y de la diversidad de concepciones,erspectivas y modos en que él se manifiesta, en situaciones reales de comunicación, en obras literarias y en producciones de los medios.

Caracterización de diferentes formas de manifestación del tema de laidentidad en los medios de comunicación:
editoriales, artículos de opinión y cartas al director de medios de prensa escrita; foros y debates televisivos;series y películas difundidas por la televisión.

Aprendizajes esperados :
- Apreciar la significación e importancia del tema de la identidad en algunos de sus aspectos y manifestaciones literarias.
- Comprender los tratamientos y lasmanifestaciones más relevantes del tema de la identidad


Siútico, arribismo, abajismo y vida social en Chile
Óscar Contardo

Siútico es unlibro terrible. Y chileno. Me explico: No es un libro que pudiera tener interés para alguién de otro país. El sentido de "Siútico", es describir a todo nivel, las diferencias económico-sociales en Chile. Con múltiples referencias, sin tapujos, ni escatimar fuentes, y sin ningún pudor, este libro nos habla sobre el arribismo, el denostar a otros seres humanos, basados en su origen, apellidos, barrios,color de pelo, forma de hablar y vestir. Hay montones de referentes culturales, y muchas historias y mitos. Hay entrevistas, opiniones, clasificaciones. Nadie quiere ser considerado un ser humano horrible supongo, pero las cosas son así.

"Siútico" es un libro valiente, y dudo que nadie puede quedar indiferente ante él. Recuerdo que un amigo cubano radicado ahora en mi país, me dijo en unaconversación sobre lo que le llamaba la atención de Chile, que una de las cosas que le parecía más fuerte, era que las personas ignoran a otras más humildes. Por ejemplo: En las oficinas, a las señoras que hacen el aseo, se las mira como si no fueran seres humanos. Nadie quiere verlas ni tratar con ellas. No es que las personas de cargos más altos las desprecien, el hecho es que para muchos chilenos,la posición económico-social es más que una anécdota, es lo que te define como ser humano para siempre. Me decía este amigo, que en Cuba, es normal ver al médico jugando cartas con el obrero en las tardes en las plazas. Acá en Chile en cambio no se come con la nana. La nana come sola. No en la misma mesa que los "patrones". Conozco en lo personal a mucha gente que se llena la boca con laespiritualidad, con el amor, y que en su casa cuenta con "nanas" (empleadas domésticas). No les hablan. Las "asesoras del hogar" están ahí para cumplir una función y nada más. Por eso no se come con ellas ni se intima demasiado. Al chileno le gusta marcar diferencias basados en estas invisibles normas.

En alguna revistilla liviana nacional, apareció publicado "El rotómetro". Una especie de test que teindica (se supone que es cómico) tu grado socio-económico, basado en cómo hablas y en tus gustos. No es lo mismo decir "pollera" que "falda" (Que diablos es una "pollera" XDDD), no es lo mismo "tomar once" que "tomar té", dime como hablas y te diré quién eres: Hay un cierto apego a una aristocracia que nunca fue.

Cuando nace un bebé (Se supone que es arribista decir bebé) la gente se alegra sinace rubio o rubia. Una vez estaba con unos amigos y la mamá de mi amiga comentó algo así como "La Andrea tuvo una guaguita preciosa, rubiecita", a lo cual contesté "Que bueno, porque todos sabemos que las guaguas negritas son horribles". Supongo que entendió mi sarcasmo. la gente busca marcar diferencias, haciendo sentir mal a otros. Desde el color de la piel, hasta los apellidos.

En teoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Tercero
  • Guia Colaborador Tercera Etapa
  • Guia tercero medio
  • Guia De Tercero TIC
  • Guia Tercero Basico
  • Guia Apa Tercera Edicion
  • Guia de trabajo tercero basico
  • Guias InglesCBTIS TERCEROS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS