Guía N 3_Quimica_JVL_Primero Medio

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

“ENLACE QUÍMICO”

Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, la cantidad de sustancias existentes en la naturaleza supera con creces dicho número. Esto es, porque los átomos pueden reaccionar unos con otros, combinándose entre sí, para originar moléculas con características químicas y físicas diferentes a las de sus elementos constituyentes.Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por combinaciones de átomos y las intensas fuerzas que mantienen unidos a los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

Los átomos se unen entre sí porque al estar unidos adquieren una situación más estable (menos energética) que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darsecuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles (salvo la del Helio, que sólo tiene 2 electrones). Entonces, podemos explicar la unión de los átomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su último nivel tenga 8 electrones, la misma configuración electrónica que los átomos de los gases nobles.Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los átomos, es útil en muchos casos.

Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus átomos.

Existen tres tipos principales de enlaces químicos:

enlace iónico,
enlace covalente, y
enlace metálico.

Estos enlaces, al condicionar las propiedades de lassustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas, covalentes y metálicas o metales.

I.- ENLACE IÓNICO

En los enlaces iónicos, los electrones se transfieren completamente de un átomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones, los átomos que reaccionan forman iones de cargas opuestas que se atraen entre sí a través de fuerzas electroestáticas, que son la base delenlace iónico.
Por ejemplo:
SHAPE \* MERGEFORMAT
SHAPE \* MERGEFORMAT






Este tipo de enlaces tenderá a formarse entre elementos que presentan una alta diferencia de electronegatividad, como es el caso de la combinación de un metal con un no metal. Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Los compuestos iónicos no forman moléculasverdaderas, sino que se disponen en redes cristalinas, o sea, como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).

SHAPE \* MERGEFORMAT SHAPE \* MERGEFORMAT





Los compuestos formados por enlaces iónicos tienen las siguientes caracteristicas:

Son solidos a temperatura ambiente, ninguno es un liquido o un gas.
Son buenos conductores del calorTienen altos puntos de fusion y ebullicion.
Son solubles en solventes polares como el agua
Fundidos o disueltos en agua son buenos conductores de la electricidad.

Son ejemplos de compuestos iónicos todas las sales.



II.- ENLACE COVALENTE

Cuando no existe suficiente diferencia de electronegatividad -entre los elementos que participan de un enlace - para que exista transferencia electrónica,resultan dos átomos compartiendo uno o más pares de electrones, es decir, dos átomos unidos por un enlace covalente. Así, el enlace covalente se caracteriza por la “compartición” de uno o más pares de electrones, originando, según la cantidad de pares, enlaces simples, dobles o triples.
SHAPE \* MERGEFORMAT SHAPE \* MERGEFORMAT






La energía de las fuerzas de atracción o repulsión entre losátomos que conforman un enlace covalente es función de la distancia internuclear llegando a una distancia mínima donde se compensan las fuerzas de atracción y de repulsión, la cual se denomina distancia de enlace.
SHAPE \* MERGEFORMAT
La energía potencial de un sistemas de dos átomos, presenta un comportamiento donde a grandes distancias no hay interacción, a distancia de varios diámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA N 3 REDES Y MEDIOS
  • Guia de funci n 4 medio
  • Los Medios De Transmisi N Guiados Est N Constituidos Por
  • 2 Medio Guia Factores Y Funciones De La Comunicaci N
  • Guia De Aprendizaje Preservaci N Del Medio Ambiente 1
  • GUIA N 3 FISICA LJVL 3 MEDIO
  • Medios guiados
  • Medios guiados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS