guía

Páginas: 21 (5102 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014


ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
Nombre ___________________________________________________________Fecha_________________________

"Origen significa (...) aquello de donde y por lo cual
una cosa es lo que es y como es. Lo que algo es y
como es, lo denominamos su esencia. El origen de
algo es la procedencia de su esencia".
Martín HcideggerEl Origen de la Obra de Arte

OBJETIVO: Entender laFilosofía como una reflexión sobre la totalidad de la experiencia humana y como una forma de pensamiento crítico que busca proponer interrogantes acerca del sentido y los fundamentos de nuestras creencias, para la comprensión de la realidad y la orientación reflexiva de la conducta.


1. SABIDURÍA Y FILOSOFÍA

"El primer pueblo que de verdad filosofa es el pueblo griego (...) Los griegosfueron los inventores de eso que se llama filosofía". Con estas categóricas afirmaciones Manuel García Morente refiere un hecho cierto, pero que debe ser entendido en su justa medida.
Es efectivo que los griegos inauguran esta actividad que, además de constituir otro tipo de saber, involucra un nuevo modo de vida. Por esta razón la filosofía no puede ser catalogada sólo como una ciencia, en elsentido que es un saber racional, metódico y con un objeto de estudio; ella es además un principio general de orientación con que cuenta el hombre para vivir. Lo que el griego descubre es la racionalidad. Muchos pueblos anteriores a ellos la utilizaron como se advierte en las culturas desarrolladas por los egipcios, asirios, chinos, etc. y, en rigor, es usada por el hombre desde que puede serconsiderado como tal. Pero esa razón estuvo normalmente contaminada de elementos no racionales: creencias, supersticiones, fe, revelaciones divinas, etc. El griego la "depura" y separa aquello que puede ser pensado por sí mismo, en virtud de una lógica intrínseca, de lo que es dato extrínseco y que se acepta por fe. Esto último se observa en las características que poseía el hombre considerado sabio.
Elhombre sabio de la cultura antigua -griega y anterior a ella- no alcanzaba su saber por un trabajo de investigación o reflexión que realizara en tomo a su realidad, sino básicamente por la capacidad de oír a los dioses, de acatar su voluntad y de comunicarla a su pueblo. Humberto Giannini ha dicho que para el sabio antiguo: "1) el saber no es obra de una conquista personal, sino de una revelación.El saber proviene del oír tal revelación (...) 2) La revelación proviene y depende de un Dios personal 3) El saber se refiere a algo que interesa al hombre para que sepa "a qué atenerse en la vida" (saber de salvación)
La sabiduría antigua, entonces, si bien no se construye sobre la base exclusiva de la razón, cumple una función indispensable: formular los fundamentos necesarios para vivir. Estatarea, forjada por otra vía, es la que asume la filosofía. Para entender adecuadamente las causas que originan su nacimiento, es conveniente revisar el antecedente inmediato sobre el cual emerge: el mito.

2. MITO Y FILOSOFÍA

En la mayoría de los diccionarios, el concepto mito aparece relacionado con términos como fábula, invención, ficción, quimera, etc. Tales términos delatan la concepciónde él como algo falso e irrelevante. Acontece, no obstante, que para las sociedades que vivieron desde los mitos ellos eran verdaderos y en extremo importantes porque constituían su creencia fundamental. Y ésta es especialmente iluminadora para el conocimiento de una cultura. Al respecto. Ortega señala que: "El diagnóstico de una existencia humana -la de un hombre, de un pueblo, de una época-tiene que comenzar filiando el sistema de sus convicciones y para ello, antes que nada, fijando su creencia fundamental, la decisiva, la que porta y vivifica todas las demás". Esa creencia es el suelo de la vida. Para captar su sentido, entonces, hay que flexibilizar el espíritu y esforzarse por entender lo que fue para la colectividad en estudio.

Según Mircea Eliade, el famoso historiador de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia
  • Guia :)
  • Guia
  • Guia
  • Yo y mis guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS