_GUÍA

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Introducción a la Historia

1. ¿Qué es la Historia?
Es la ciencia que estudia el pasado, su desarrollo (hechos), a la humanidad y tiene consecuencias que alteran o modifican la geografía, sociedad y las ideas políticas.
1.2 ¿Para qué se estudia?
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes, las cuales pueden ser Directas e Indirectas.
La directas son las personas quete lo cuentan y las indirectas son los libros, internet los cuales nos dan una interpretación de las fuentes directas.
Interpretación de la historia.
Interpreta el pasado por medio de fuentes Directas e Indirectas.
1.3 Corrientes Históricas
El positivismo
La escuela de Annales
El materialismo histórico

1.4 Escuelas Históricas
Escuela Positivista
Marxista
HistoricistaAnnales
2. Feudalismo
Con la caída del imperio Romano se crea o inicia otra etapa conocida como Edad Media que durante 10 siglos macó una nueva forma de organización en la sociedad y en la economía europea llamada FEUDALISMO. El sistema feudal se inició con la apropiación de tierras por parte de la nobleza bárbara. Estaban divididos en multitudes señoríos feudales.

2.1 Sociedad feudal
Estabaformada por la nobleza integrada por el REY, LOS SEÑORES FEUDALES y LOS CLÉRIGOS con muchos privilegios y por otro lado estaban los CIERVOS sujetos a los pesados servicios personales

2.2 Régimen Señorial
La unidad económica y política de esta sociedad eran los señoríos. El propietario de las tierras (señor feudal) otorgaba a los servicios ciertas parcelas y estos les pagaban rentas mediante unporcentaje en productos de zonas. La mayor parte de las tierras de cultivo estaban divididas en partes llamadas feudos. Estos estaban formados por aldeas y tierras cultivables.
2.3 El papel de la Iglesia
En esta etapa la Iglesia católica consolido su dominio territorial y espiritual lo que generó rivalidades entre el papado y los emperadores. La Iglesia como institución más organizada ypoderosa logró unir a la sociedad por medio de la educación y de su autoridad espiritual a través de un sistema de conocimientos que defendía la religión cristiana y sus intereses.
2.3 Las Cruzadas
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado
2.5 Crecimiento de las ciudades
A mediados del siglo XI la densidad de población en occidente se acrecienta conritmo sostenido fenómeno de consecuencias múltiples. La expansión del mundo cristiano y el florecimiento del comercio con su consecuencia inmediata: el esplendor de las ciudades.
2.4 Vida cotidiana
Vida cotidiana Bueno, el señor feudal poseía los feudos, éstos eran las tierras que, según el feudalismo, mientras más se tenían, más riqueza y territorio iba a tener el poseedor de sus feudos. Los hombreslibres querían poseer más feudos para tener más riquezas y territorio así que fueron a hablar con el señor feudal para que éste les de feudos. Así, el señor feudal decide convertir a los hombres libres en sus vasallos, éstos les daban al señor feudal ayuda militar, consejos y trabajaban en las tierras del señor feudal; el señor feudal, a cambo, les daba a sus vasallos feudos y protección en casode guerras. Esta relación de dependencia se llamaba Vasallaje, ésta era la vida feudal donde todos los hombres dependen unos de otros.
2.4 Crisis del feudalismo
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía dealimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene de la población, donde cabe destacar la PESTE NEGRA, una peligrosa infección bacteriana que provocaba dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaba sangre y pus, y que afectó a Europa a partir de 1348. Decrecimiento de la Población Por Enfermedades y Falta de Alimentos Disminución Producción Agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • _guía
  • IO_ _Guía
  • _guia De Historia Historia De Mexico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS