GuíaparaimplementarPlanesdeGestióndeRiesgosInstitucionales febrero2012
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL PROCESO DE
PLANES DE GESTIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONALES PARA EMERGENCIAS Y EVENTOS ADVERSOS
1. SOBRE LOS TIPOS DE PROCESOS DE GESTIÓN DE RIESGOS
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) establece tres tipos de Planes relacionados con la Gestión de Riesgos y la población, a cada uno de ellos le corresponde un procedimiento específico, estos son lossiguientes:
I. Plan Familiar de Emergencias
II. Plan Comunitario de Emergencia, Mapas de Riesgos y Recursos
III. Plan de Gestión de Riesgos Institucional
Las metodologías para los dos primeros tipos de planes son más precisas, pero al igual que todos, les corresponde un trabajo participativo, permanente y perfectible (sujeto a ajustes y cambios).
No obstante en este documento, se hace referenciaexclusivamente a la metodología de los Planes de Gestión de Riesgos Institucionales, entendidos no como un formato ni como lo equivalente a un plan de contingencia o de emergencia, sino a un proceso mucho más integral e integrador, en la que la identificación y ejecución de cuatro fases claramente diferenciadas y establecidas con procesos puntuales, marca la diferencia hacia un proceso de “seguridad”integral con enfoque de prevención.
Aquí entonces el desarrollo de la metodología.
2. RESPONSABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO / PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL
El diseño y la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgos Institucional y su implementación, le compete a cada Institución (pública y privada – Art. 389 Constitución del Ecuador). La Secretaría Nacional deGestión de Riesgos – SNGR, por mandato constitucional cumple el rol de ente rector de las políticas, planes y proyectos para la gestión del riesgo, así mismo ofrece lineamientos y brinda asistencia técnica para la consecución de estas acciones; lo cual no exime de responsabilidad a las instituciones públicas y privadas del diseño, implementación, equipamiento, operatividad, ejecución, seguimiento yevaluación de todo el proceso en mención.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos – SNGR, marca la homologación de criterios, la estandarización de las herramientas y la obligatoriedad de la inclusión de este proceso en la institucionalidad pública y privada, a través de una normativa nacional inscrita en resolución con su respectivo registro oficial.
3. COMPONENTES DE UN PROCESO DE GESTIÓNDE RIESGOS INSTITUCIONAL
Un Plan de Gestión de Riesgos deberá ser concebido como la articulación de cuatro (4) Componentes: (i) Análisis de Riesgos; (ii) Reducción de Riesgos; (iii) Respuesta ante emergencias y desastres; y (iv) Recuperación Temprana de los efectos negativos.
I. Componente de Análisis de Riesgos: Este componente implica que a nivel de la Institución se identifiquen las Amenazas,Vulnerabilidades y Capacidades Institucionales, de una manera integral considerando los siguientes enfoques de análisis:
a) FORMATO A1 – Análisis de los riesgos potenciales de incendios, análisis de las vulnerabilidades por sistemas eléctricos, estado de los equipos de protección de incendios, estado de los equipos de protección contra incendios para el personal, señales de emergencia,predisposición estructural y física para incendios. (Método Meseri)
b) FORMATO A2 – Análisis de elementos sociales y conductuales, Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad Institucional – AVC /conductas sociales de las personas que incrementan el nivel de riesgo.
c) FORMATO A3 – Análisis en la estructura física de la edificación y del entorno de la edificación; implica la aplicación básica de observaciónde la estructura, elementos de sismo resistencia, elementos para reforzamiento, análisis del entorno que implique riesgo para la institución.
d) FORMATO A4 – Riesgos para la seguridad personal de los empleados y para la salud y seguridad ocupacional; que implica la observación de aquellos elementos del campo de salud ocupacional y seguridad física que ponga en riesgos a las personas de la...
Regístrate para leer el documento completo.