Guías Unidades 4 Y 5 2015

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

Pedagogía
Guías de lectura

Unidad 4:
Los Profesores





GUÍA 1

En primer lugar trabajaremos el texto de SUÁREZ (1994), Normalismo, profesionalismo y formación docente: notas para un debate inconcluso.
Daniel Suárez es graduado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Ciencias de la Educación dela Facultad de Filosofía y Letras  (UBA) – Coordinador de la RED de Formación Docente y Narrativas.
En este texto, el autor realiza un recorrido histórico de la formación inicial de los docentes primarios en nuestro país. Para esto, toma las dos grandes corrientes de pensamiento que conformaron los cuerpos doctrinarios de la formación docente en Argentina: el normalismo y el profesionalismotecnocrático.

1. Caracterice ambas corrientes, para ello tenga en cuenta los siguientes indicadores:
Función del docente
Función de la escuela
Imágenes en torno al rol docente
2. Según el autor ¿qué consideraciones deberían tenerse en cuenta para una propuesta alternativa de la formación docente?
3. Señale los aportes que brinda del texto a la discusión en torno a la formación docente: complejidad,conflicto y propuestas de formación.

GUÍA 2
En esta actividad, le proponemos trabajar el texto: “Modelos teóricos sobre formación de docentes en el contexto latinoamericano”, de DAVINI, M.C. (1991)
María Cristina Davini es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Doctora Ciencias Humanas por la Pontificia Universidad Católica de Río deJaneiro. Se desempeñó como Profesora Titular Regular en la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Directora del Programa de Investigaciones sobre Formación Docente en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

1. Realice una análisis exhaustivo de este texto, identificando con claridad qué sostiene la autora, diferenciándo las críticas al sistema a las que recurre como baseargumentativa de su exposición.
2. Realice una comparación entre el modelo desarrollista y las tendencias de los ´80, señalando similitudes y diferencias. Para esta actividad les recomendamos usar como indicadores los siguientes ítems: características docentes, rol del docente, lugar del alumno, los contenidos, etc.
3. Retomando a Davini, presente sintéticamente la posición de esta autora frente alproblema de la formación docente.
4. Recurriendo a los textos que lo toman como problema, defina por qué se puede entender el trabajo docente desde el lugar de devaluación y proletarización del docente.


Guía 3
El concepto de imagen y matriz de origen, por un lado contribuye a que podamos explicarnos nuestros comportamientos y expectativas alrededor de los destinatarios de nuestras acciones,de las insituciones y de nuestra forma de entender el trabajo docente.
Pero también, nos acercan mas equilibradamente a nuestras propias imágenes como docentes, a cómo vivimos el rol y las condiciones en que nos desempeñamos.

José Maristany y María Elena Zandrino (1995) en “La palabra que atrapa: las maestras en sus discursos escolares” revisan la docencia desde sus orígenes, analizan estasemi-profesión destinada a las mujeres, y en cuya definición permanecieron intactas ciertas características propias de la concepción clásica del maestro – donde la más importante fue la de la vocación.
Estos autores examinan algunos discursos pronunciados con motivo de la celebración del día del maestro, dicho análisis pone en evidencia la caracterización sexual del trabajo educativo y las jerarquíaspatriarcales que han sido internalizadas por los sujetos.

a) Realice una lectura detenida del texto, utilizando la técnica de estudio que habitualmente emplea.
b) Defina por qué las imágenes son construcciones sociales y a qué se le llama matriz de origen
c) Haga una enumeración, caracterizándo las imágenes que se encuentran en el texto. (Para esto deben explicar las hipótesis de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA POESIA 5 2015
  • Guias investigacion 2015 5
  • Guias Investigacion 2015 5
  • Guia 4 Y 5 De Filosofia
  • Guía Mitos 5 Básico 2015
  • Guía de trabajo 2 2015 4
  • guias de aprendisaje semana 4-5
  • RESUMEN 5 UNIDADES PARCIAL BIOLOGIA 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS