gu a1 pSU 1 1

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Guía de aprendizaje N°1: Conceptos Básicos del Lenguaje.



Concepto de Lenguaje
El lenguaje se define como un sistema de comunicación compuesto por signos interdependientes que hacen posible la transmisión de un mensaje.















E n t o n c e s:

La Comunicación verbal es la transmisión de determinada información desde un lugar hacia otro y con carácter intencional. En la práctica, es unproceso de transmisión de informaciones de un emisor “A” a un receptor “B” a través de un medio “C”, en un tiempo determinado y con un propósito definido.

SITUACIÓN COMUNICATIVA

La situación comunicativa está compuesta por el conjunto de elementos presentes en el momento de la comunicación. Además de los rasgos propios de la interacción lingüística, intervienen factores externos al lenguaje.Interferencias en el Proceso de la Comunicación

Si bien muchas veces la comunicación puede desarrollarse con un alto nivel de efectividad, el proceso comunicativo siempre presenta algún grado de imperfección. Esto se produce porque los elementos que participan en él son variados, de modo que es complejo controlarlos y coordinarlos todos al mismo tiempo. Así, por ejemplo,puede ocurrir que el emisor de un mensaje suponga algunos conocimientos que el receptor no maneja, o bien, que utilice palabras de difícil comprensión. En casos como éstos, se presentarán interferencias que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente la efectividad del mensaje. Podemos identificar, en términos generales, dos tipos de interferencias: de transmisión y derecepción.
En el primer caso, las interferencias son generadas por el emisor del mensaje y, en el segundo, por el receptor. En ambas situaciones, la índole de las interferencias puede ser distinta. Por ejemplo, tartamudear es una interferencia fisiológica y mantener una discusión entre interlocutores con diferente grado de conocimiento es una interferencia cultural.

Intención comunicativa.Denotación y connotación.

Es claro que no siempre utilizamos un mismo término con la misma intención. Este hecho determinará el significado que le otorgamos a dicho término en uno u otro caso.

Denotación: Es el significado primero que tenemos de una palabra. “Perro”, por ejemplo, significa “animal mamífero canino domesticable”. El rasgo “animal” implica “salvaje” y por ello podemos, a partirdenotación decir de alguien “este tipo es un perro”, pero aquí la palabra “perro” ya adquiere un significado de segundo grado o connotativo: “este tipo es un salvaje”.
Connotación: Es el significado de segundo grado o connotación, el cual es posible porque podemos distinguir ciertos rasgos o elementos del significado denotativo, dentro de los cuales resaltamos uno, pero sin cambiar el significante o formade la palabra. De esta manera la palabra se carga de significados connotativos, que pueden ser afectivos o estilísticos.

Para poder entender bien el significado connotativo hay que tener claro el significado denotativo. Recuerda, además, que el significado denotativo es un significado directo, el cual puedes extraer de un diccionario, no así el connotativo el cual se construye en base al primero.Formas de comunicación oral.
El Diálogo

La conversación y la discusión son formas de interacción lingüística en las que se concretan la comunicación dialógica y las actividades humanas claves, tanto en la coordinación (acuerdos) como en el conflicto (desacuerdos).
La conversación supone una cierta convención social en torno al procedimiento de inicio, desarrollo y cierre del encuentrocomunicativo. De inmediato notamos cuando alguien ‘se sale’ del marco de coherencia que la conversación construye, ya sea ingresando al diálogo de modo inoportuno, diciendo algo sin conectarlo con el tema o sin anunciar que hará un giro en la conversación. La conversación supone también un compromiso de escucharse mutuamente, con respeto y buena fe.

Cuando la conversación presenta cierta estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A De Ejercicios PSU 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1 1
  • Gu A 1
  • Gu A 1
  • 1 Gu A De Fundamentos 1
  • Gu A N 1 1
  • Gu A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS