Gu AEducativaTabaco Reducido

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

¡VIVE SIN TABACO!







Programa Educativo del Adulto
Para dejar de Fumar


Introducción

La Educación en Salud es un proceso planificado y sistemático de enseñanza-aprendizaje que se orienta hacia la fácil adquisición y mantenimiento de conductas saludables y/o evitar o eliminar conductas de riesgo.

El presente Programa Educativo del Adulto,tiene como finalidad educar sobre los riesgos que causa el tabaco, en mujeres y hombres de nuestra ciudad e influir positivamente en el bienestar físico y psíquico de ellos. Dicha finalidad orienta los objetivos de prevención y promoción de la Salud.

El propósito de este programa educativo es que los consumidores de tabaco que se unan al programan logren dejar de fumar.

¿Por qué implementareste Programa?, la principal razón que nos lleva a realizar este programa educativo sobre el consumo de Tabaco en Adultos, tiene estrecha relación con nuestra realidad local, ya que en Antofagasta la más alta tasa de muerte es a causa de Cáncer de Tráquea-Bronquios-Pulmón a raíz principalmente del tabaquismo (Resultados quinquenio 2003-2007, Registro Poblacional de Cáncer región de Antofagasta,2011).



























Diagnóstico Educacional

Chile es el país de América con mayor prevalencia de consumo de tabaco (Estudio del OPDOP del Centro de análisis Asuntos del Sur). El consumo de tabaco constituye uno de los factores de riesgo de enfermedad y muerte más importantes en Chile, país en donde se relaciona con varias causas de muerte, dentro de las que destacan la enfermedadpulmonar obstructiva crónica, el enfisema pulmonar el cáncer de pulmón y de laringe y enfermedades del corazón y cerebrovasculares. 
Prevalencia mayores de 15 años
año
Varones
Mujeres
Total
Prevalencia de fumadores Actuales
2003
48,30%
36,80%
42,40%

2010
44,20%
37,10%
40,60%
Promedio cigarrillos fumados diarios
2003
8,8
7,3
8,1

2010
11,7
8,9
10,4
Fuente: Elaboración Oficina de Tabaco en base a ENS2003 y 2010
En la región de Antofagasta la situación no es mejor que a nivel país, las cifras lo dicen todo, más de 180 muertos al año por cáncer al pulmón debido al tabaquismo sólo en Antofagasta, problema que afecta a personas de todos los estratos sociales y de casi todas las edades, ya sea de forma directa o indirecta.

El cáncer al pulmón se produce comúnmente por el exceso de consumo decigarrillos que, de varias maneras, han hecho que Antofagasta vaya de mal en peor, tomando en cuenta que aparte de la cifra de muertos se encuentran otros doscientos pacientes que padecen de esta enfermedad.

El consumo de tabaco en la región de Antofagasta llega al 42.8% en la población de 15 y más años (ENS 2009-2010).

Por lo anterior el programa estará dirigido a adultos consumidores de tabacode nuestra ciudad.
Se trabajará con mujeres y hombres entre 25 y 45 años con las siguientes características:

Que vivan en la Ciudad de Antofagasta hace más de 10 años.
Que consuman tabaco desde hace 5 años como mínimo.
Que consuman más de 10 cigarrillos diarios.
Que tengan la voluntad de dejar el Tabaco.
Que tengan padres consumidores.
Fumadores pasivos.

Para poder recoger la informaciónnecesaria, se trabajará con encuestas que nos den una visión tanto cualitativa como cuantitativa de la realidad de cada consumidor.

Estás encuestas se confeccionarán con un equipo de Salud multidisciplinario, solicitando desde datos básicos (edad, sexo, nivel educacional, etc.) hasta datos más concretos de su salud y estilo de vida.






Objetivos


OBJETIVO GENERAL
Lograr que nuestro grupo humanoseleccionado elimine de su estilo de vida el hábito tabáquico de manera definitiva o al menos reduzca su consumo habitual en la mitad al finalizar los talleres.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al término de este “taller”, los participantes podrán:

Identificar y reconocer al tabaquismo como una enfermedad.
Identificar los daños que este provoca en la persona que consume tabaco y en su entorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir
  • Gu A
  • Gu a
  • GU A No
  • Gu A El Sonido
  • Gu A
  • Gu A No
  • GU A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS