Gu a 1Bases neurofisiologicas

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
1. ¿Qué tipos celulares se pueden reconocer en el tejido nervioso?
En el sistema nervioso se pueden reconocer dos tipos de células: las neuronas o células nerviosas y las células de sostén (neuroglía y otras). Las neuronas son las que pueden codificar información, conducirla a lo largo de importantes distancias y transmitirla a otras células, nerviosas o no. La conducción de esta información esgracias a factores electroquímicos en las membranas de las neuronas. La transmisión a otras células es mediante la secreción de neurotransmisores, ya sea a otra célula nerviosa, a una célula muscular, a glándulas o tejido adiposo. Por otro lado, las células de sostén no son eléctricamente activas y se encargan de mantener un ambiente físico-químico adecuado para la actividad neuronal.
Astrocitos:producen sust químicas que las neuronas necesitan para llevar a cabo sus funciones, proporcionan soporte físico a las neuronas y limpian los desechos del cerebro. Ayudan a controlar la composición química del fluido que rodea a kas neuronas, captando o liberando activamente las sust cuya concentración debe mantenerse dentro de unos niveles críticos. Ademas prop alimentos a las neuronasOligodendrocitos: Tienen cuerpos celulares pequeños. Los oligodendrocitos son los responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas del SNC. Microglia: Son las células más pequeñas y se hallan dispersas en todo el SNC. Se encargan de la defensa y le da inmunidad al SN. Son responsables de las reacciones inflamatorios en rta al daño cerebral
2. Con respecto a las neuronas quécriterios podemos utilizar para clasificarlas. Cita ejemplo de tipos neuronales según los criterios existentes.
Neuronas monopolares:
Tienen un cuerpo celular que tiene una sola prolongación que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales yfuncionales de un axón.
En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas.
La neurita única se divide a corta distancia del cuerpo celular.
Ejemplos: se hallan en el ganglio de la raíz posterior de la médula espinal.
Neuronas Bipolares:
Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parteuna neurita única.
Tiene una única dendrita que se extiende desde el soma y un único axón.
Este tipo de célula nerviosa se halla en algunos sistemas sensoriales, retina y sistema olfatorio.
La neurita única nace de cualquiera de los extremos del cuerpo celular
Ejemplos :se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.




Neuronas Multipolares:
Son células nerviosas que tienen muchasdentritas y un único axón.
Ejemplo: la mayoría de las neuronas del encéfalo de los vertebrados son multipolares.
La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.
Tamaño de la neurona:
De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas
Axón muy largo o Golgi de tipo I: el axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m. Ejemplo: tractos fibrosisdel encéfalo y la médula espinal, nervios periféricos y células motoras de la médula espinal.
Axón corto o Golgi de tipo II: axón corto que con la dendritas se asemeja a una estrella Ejemplo: corteza cerebral y cerebelosa.
Clasificación de la neurona según su función:
Motoras: eferentes: transmiten impulsos desde el SNC hacia células efectoras. Las prolongaciones de estas neuronas están incluidasen las fibras nerviosas eferentes somáticas y eferentes viscerales. Las neuronas eferentes somáticas envían impulsos voluntarios a los músculos esqueléticos. Las neuronas eferentes viscerales transmiten impulsos involuntarios al musculo liso y a las glándulas. Es decir, en pocas palabras, las neuronas motoras son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.







Sensoriales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a de trabajo Neurofisiolog a UV 1
  • Gu A De Neurofisiolog A
  • 1bases
  • neurofisiologico
  • fundamentos neurofisiologicos
  • El contexto Neurofisiológico
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS