GU A CONCEPTO DE CIENCIA HIST RICA 2011

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
 ___________________________________________________________________________




Nombre: ............................................................... Unidad: Los Albores de la Humanidad.

Curso : ………………………………………… Guía de Aprendizaje: Concepto de Ciencia Histórica.

Nivel: 7° BásicosFecha: ………………………………………………

Objetivo: Distinguir las bases conceptuales de la ciencia histórica.


“HISTORIA: CIENCIA DEL PASADO DE LA HUMANIDAD”


“La historia es para los pueblos lo que es para el hombre su experiencia. Tal como este sigue su carrera de perfección, apelando siempre a sus recuerdos… la sociedad debe en las distintas épocas de su vida acudir a la historia en la que sehalla consignada toda la experiencia del género humano.” José Victorino Lastarria (político, escritor e intelectual chileno del siglo XIX).

I. INTRODUCCIÓN: Posiblemente, cuando escuchas la palabra “Historia”, a tu mente acuden imágenes antiguas. Asociarás la palabra con grandes acontecimientos, “héroes”, lugares difusos, otras épocas, en fin con cuestiones que por alguna razón se mantienen“vivas” en el presente. Tal vez, recordarás a alguno de tus parientes contando viejas anécdotas, de cuando no existían el celular, los centros comerciales, los mega-eventos, la Internet o los automóviles de nuestro tiempo. Cuando la gente vivía a otro ritmo, con preocupaciones que hoy aparecen resueltas y también con problemas que aún subsisten.

Los viejos tiempos, sus personajes, sus ambientes y susmisterios, los valores y la sabiduría de que son portadores, seducen al mundo actual. Cada pueblo, cada país, incluso cada persona, le asignan importancia a algún tipo de recuerdo. Practican el ejercicio de mirar hacia atrás para entenderse mejor, pues el pasado a menudo ofrece las claves necesarias para desenvolverse en forma adecuada y exitosa en el presente.

La Historia busca recrear las vidas yexperiencias de esos antepasados, pero no con un mero afán de curiosidad sino con un espíritu crítico que permita ir descubriendo el legado de los que ya no están. Ahí, en el acto de recordar, está la conexión de nuestras raíces, con nuestra Historia.

II. LA IMPORTANCIA DE RECORDAR: ¿Por qué hacer y enseñar Historia? Aunque estas preguntas se han hecho por largo tiempo, los historiadores dicenque las respuestas no son definitivas y hoy existe mucho debate en torno a ellas.

Heródoto de Halicarnaso, considerado el “padre de la Historia”, “quería conservar la memoria de los hechos y las gestas de la Grecia Antigua, a fin de que estos no se perdieran para el futuro”. Para él, la Historia tenía una función social: permitir la continuidad a través de las generaciones y hacer posible unacompresión del presente, utilizando para ello los testimonios de la memoria.

La Historia como toda “ciencia social” tiene como objeto o centro de estudio al “hombre y sus procesos (culturales)” a través del tiempo (cronológico); de ahí que se le defina comúnmente como la “ciencia que estudia el pasado de la humanidad”.

III. ¿QUÉ ES LA HISTORIA?: La Historia es la amplia y diversa experiencia de lassociedades humanas a través del tiempo, cuyo resultado constituye las condiciones de vida del presente y los cimientos sobre los que se construye el futuro de esas sociedades.

La Historia comienza, por lo tanto, desde que surgen las primeras sociedades humanas y se prolonga hasta el presente; todos los seres humanos formamos parte de ella y desempeñamos un rol histórico.

La Historiografía, es laciencia social que estudia el desarrollo y la evolución de las colectividades humanas a través del tiempo. La historiografía no es, ni pretende ser, una ciencia exacta y verificable (Matemática), pero es una ciencia, en cuanto aplica métodos científicos y rigurosos para reconstruir el pasado.

El “Historiador” investiga e interpreta la Historia. Su labor debe estar apegada al método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Un Concepto Histo Rico De Ciencia
  • El desarrollo hist rico de las ciencia
  • Historia Como Concepto Hist Rico
  • Concepto Y Desarrollo Hist Rico Del Video
  • 1 Hist Rica De Las Ciencias Ambientales
  • EL MATERIALISMO HIST RICO COMO CIENCIA
  • EVOLUC N HIST RICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  • Conceptos b sicos del materialismo hist rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS