Gu A De Ciencias Sociales

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015


1.-Medios alternos de solución a conflictos
Son opciones distintas a las judiciales, para solucionar los conflictos interpersonales bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad y gratuidad.

2 y 3.- Mediación y conciliación
Tanto la mediación como la conciliación jurídica son métodos de resolución alternativa de conflictos, como medio de acceso a la justicia queevita y descongestiona procesos administrativos tradicionales del poder judicial. Están basados en la democracia, la pacificación social, el diálogo, el respeto, y el consenso para la convivencia. La función de mediar, que desempeña lo que está (el medio) o actúa (el mediador) en un momento intermedio de un proceso y hace posible el paso de un estado anterior a otro posterior.
Dos de las diferenciasmás evidentes entre la mediación y la conciliación consisten en que: 1) El mediador se rige por el principio de neutralidad, buscando un acuerdo consensuado y aceptado por las partes, que siguen siendo las protagonistas del proceso, mientras que el conciliador se rige por los principios de imparcialidad y justicia, y decide unilateralmente un acuerdo que es aceptado por las partes (el conciliador esel protagonista principal del proceso); 2) El acuerdo logrado en un proceso de mediación no es vinculante jurídicamente para las partes (es decir, si las partes lo incumplen, no tienen consecuencias judiciales), mientras que el acuerdo logrado a través de un proceso de conciliación, sí tiene consecuencias jurídicas, y su incumplimiento puede derivar en un proceso de demanda judicial.4.-Arbirtaje:
 En Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la negociación, mediación y conciliación.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre laspartes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva)cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral


5.-Menores Infractores
consumo de drogas en adolescentes infractores de ley, sus complejas  problemáticas biopsicosociales, y la etapa del ciclo vital en la que se encuentre la persona, donde se manifiestan importantes cambios físicos, cognitivos, emocionales, y sociales. Estos cambios cobran mayorrelevancia en el contexto de vulnerabilidad social y conflicto con la justicia.
La problemática asociada a la infracción de la ley en adolescentes es la expresión de una compleja trama de factores sociales, culturales, económicos y personales que, en el transcurso de la trayectoria de vida de estos adolescentes, se configuran para dar paso a experiencias de vulnerabilidad social que, desde elnacimiento, marcan la existencia individual y social de estos niños y jóvenes .
6.-sistema de justicia de los menores:
En el año 2005 una reforma legislativa instauró un sistema de justicia penal juvenil garantista de acuerdo con los Derechos del Niño, denominado “Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”.
A través de este nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se busca que losadolescentes acusados de algún delito, tengan acceso a un juicio justo, en el que se respeten siempre sus derechos fundamentales y, en caso de resultar responsables,  puedan asumir las consecuencias de su acto a través de una medida socio-educativa que promueva su reintegración social y familiar, y el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.
7.-medidas para prevenir delitos de menores
Darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a de Ciencias
  • GU A DE EXAMEN CIENCIAS DE LA SALUD
  • GU A DE LECTURA EL RBOL DE LA CIENCIA
  • GU A DE CIENCIAS NATURALES SEXTO
  • Gu A N 1 De Ciencias
  • Gu A De Estudio Sociales
  • Gu A De Cs Sociales
  • Gu A De Estudio De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS