Gu A De Estudio Obligaciones 2010 Cuaderno

Páginas: 48 (11788 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015








DERECHO CIVIL II (Derecho de las Obligaciones)








Cátedra del Doctor Marcelo J. López Mesa









CUADERNO DE LA CATEDRA.
























ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Procurando en nuestras clases abordar los grandes temas de la asignatura; en dichas clases buscamos llegar más eficientemente a los alumnos a través de gráficos, tablas, redes conceptuales, ejemplosconcretos y sencillos, que no los lleven a perderse en desarrollos conceptuales complejos y dilatados –
Por ello, además de las enseñanzas dadas en clase y la lectura de las obras de texto y artículos especiales señalados, suministramos aquí a los alumnos algunas actividades que pueden servirles de guía y ayudarles a comprender el funcionamiento de la temática analizada.
Esta forma de enseñarcomplementa las enseñanzas dadas en nuestro libro. A ambos elementos se suman las siguientes actividades, que en modo alguno son suficientes para aprobar la materia pero complementan lo enseñado en el libro y la clase:



Bolilla Nro. 1.
Tema: Obligaciones reales, ambulatorias o propter rem.

La mayoría de las obligaciones son personales, esto es, son obligaciones que pesan sobre la personaque las contrajo. Sin perjuicio de ello, también existen las llamadas obligaciones reales, ambulatorias o propter rem, género intermedio entre las obligaciones y los derechos reales.
No constituyen propiamente derechos reales pero se diferencian de las obligaciones en que siguen la suerte de la cosa, esto es, que tienen una relación directa con una cosa determinada, difiriendo radicalmente enello de los derechos personales.
Lo característico de las obligaciones "propter rem" reside en que se constituyen en estrecha conexión con una cosa o más precisamente con cierta relación de señorío sobre la cosa y, por consiguiente, el crédito o deuda nacen, subsisten o se extinguen con la relación: si el acreedor o deudor "propter rem" dejan de estar en dicha relación con la cosa, sea porque laabandonen o porque la enajenen, quedan desobligados de la obligación "propter rem" y ésta se desplaza hacia el nuevo dueño o poseedor por lo que se habla a menudo de que la obligación es ambulatoria (CC 1º La Plata 3º, 4-2-97, Giantorno, Eduardo Ricardo c/ Giantorno, Néstor Daniel s/ Acción de reembolso, Juba7 sum. B201299).
Las llamadas obligaciones "propter rem", obligaciones ambulatorias uobligaciones reales son aquellas que descansan sobre determinada relación de señorío sobre una cosa y nacen, se desplazan y se extinguen con esa relación de señorío; de ello se desprende que si la cosa se transmite, la obligación sigue a la cosa y pesa sobre el nuevo propietario, quedando liberado el anterior (arts.2416, 3266, 3268 in fine y 575 del Cód.Civil).
En esta clase de obligaciones resultainseparable la calidad de deudor de la condición de propietario de la cosa en razón de la cual ha surgido la obligación. Y de ello resulta que la persona del deudor no se determina sino en el momento en que la obligación se haga valer (CC San Isidro 1º, 20-2-90, Weskamp O.A.J. c/ Marantelli Pedro y Alonso O. s/ Cobro ejecutivo, Juba7 sum. B1700345).
El carácter de acreedor y deudor de la obligación"propter rem" es inseparable de la calidad de propietario o poseedor actual de la cosa en conexión con lo cual surgió la deuda por los gastos de conservación o reparación de la cosa común; no interesa quién era el acreedor del crédito y quién el deudor al tiempo en que se efectuaron los gastos sino quiénes son los sujetos de la relación obligacional en el momento de su articulación judicial (CC 1ºLa Plata 3º, 4-2-97, Giantorno, Eduardo Ricardo c/ Giantorno, Néstor Daniel s/ Acción de reembolso, Juba7 sum. B201303).
Antiguamente la doctrina sostenía que el texto del art. 497 del Código Civil, impedía que existiesen entre nosotros las llamadas obligaciones reales, ambulatorias o propter rem.
La sanción de la ley 13512, que en sus arts. 8 y 17 inequívocamente consagra un supuesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu a de Estudio
  • Gu a de estudio
  • GU A DE ESTUDIO No
  • Gu a de estudios
  • Gu A De Estudio
  • Gu A De Estudio
  • Gu a de Estudio
  • GU A DE ESTUDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS